La Legislatura porteña aprobó en forma definitiva la obra Paseo del Bajo en Puerto Madero

Tras la audiencia pública de febrero, los representantes capitalinos votaron la sanción en segunda lectura.

Tras la audiencia pública de febrero, los representantes capitalinos votaron la sanción en segunda lectura.

La Legislatura porteña aprobó este jueves, y en forma definitiva, la ley para habilitar la obra del Paseo del Bajo.

El proyecto rezonifica terrenos de Puerto Madero y aprueba la planificación del gobierno de la Ciudad para crear un corredor de 6 kilómetros con parquización a su alrededor y por encima de túneles o trincheras. Este plan vial paisajístico está vinculado además al proyecto de Catalinas Norte 2, que se sancionó la semana pasada, según argumentos legislativos.

Hay dos textos parlamentarios que garantizarán la existencia del Paseo del Bajo. Junto al de este jueves, está el avalado la semana pasada (Expte. N° 3881-J-2016), que permite la construcción de siete torres y la venta de los predios conocidos como Catalina Norte 2 (o Empalme Norte) para financiar la obra. PRO, Suma +, Confianza Pública y el Frente Renovador votaron por la afirmativa.

El proyecto de este jueves autoriza el Paseo del Bajo en toda su extensión y otorga la zonificación correspondiente para vender la Manzana IQ, la última traza libre de Puerto Madero, según informa el Observatorio del Derecho a la Ciudad.

La Manzana 1Q, ubicada en el Dique 4, comprende el área extendida entre las calles Juana Manso, Emma de la Barra, Avenida de los Italianos y Trinidad Guevara. La Ordenanza N° 51.675/1997[3] otorgó la zonificación para el desarrollo de Puerto Madero. En su artículo 3 dispuso que debía afectarse “al uso Educación Pública una superficie de 10.000 (diez mil) metros cuadrados a ser localizado en una o más parcelas, sin que ello pueda constituir una merma a los espacios destinados al uso público”.

La norma fue aprobada por 33 votos positivos del PRO, el interbloque Peronista y el Frente renovador, la oposición del Frente para la Victoria, BC, AyL, FIT y PSA y la abstención de Suma+, CP y PS. El proyecto que llegó al recinto tenía un despacho de mayoría de la Comisión de Planeamiento, que preside Agustín Forchieri (PRO) y un despacho de minoría del diputado Javier Andrade (FpV) que solicitaba el archivo de la iniciativa, después de criticar la venta de tierras públicas “al servicio del mercado” y la construcción de grandes torres de edificios frente al Río de la Plata. En igual sentido, hubo observaciones de los legisladores Marcelo Ramal y Laura Marrone (FIT).

 

Deja un comentario