Proyecto Forestación: una ONG planta árboles en zonas urbanas postergadas

Es una iniciativa en formación. Planean hacerlo en eventos sociales y encargarse del seguimiento. La integran voluntarios ingenieros, botánicos y licenciados en ciencias ambientales.

Desde 2014 la ONG Vida Solidaria (Venezuela 2132, Balvanera, Comuna 3) cuenta con un voluntariado para hacer distintas tareas sociales, como ayuda a gente en situación de calle. Ahora desarrolla Proyecto Forestación, donde biólogos, ingenieros agrónomos, licenciados en ciencias naturales y otros voluntarios junto a vecinos harán plantaciones en zonas postergadas de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.

“La misión es facilitar el desarrollo cultural y social de barrios humildes a través del arbolado urbano. El hecho de plantar el árbol será entendido como una conexión con el vecino para generar un plan a mediano y largo plazo y para generar socialización entre los vecinos. A su vez, el árbol representa una conexión con la naturaleza y la ciencia. Se tendrán en cuenta las preferencias de los vecinos para la elección de árboles”, aseguran sus miembros.

La metodología está dividida en cuatro partes. Primero, identificar cuadras de barrios humildes con pocos árboles. Luego, hablan con los vecinos para ver su interés y compromiso con la propuesta. Tras esta instancia llega la organización de un evento social para llevar los árboles y materiales necesarios para plantar con los vecinos. Luego se desarrolla el periodo de mantenimiento de los árboles.

Roxy Zier es ingeniera agrónoma, coordina el proyecto e integra la ONG. Dijo a Pura Ciudad: “Los miembros Pablo Fernández Álvarez y Silvia Vita Carnevale tenían el proyecto de llevar los árboles a las villas. No hay árboles en sus veredas. Lo asociaban a algo cultural que se les niega, pensar en el mediano plazo es tener un árbol en la vereda. Es una conexión con la naturaleza, con la calidad de vida”.

“Estamos eligiendo ir a Lanús, es a donde vamos a ir a un barrio humilde y detectar a vecinos que estén interesados en esta propuesta. Vamos a hablarles y ver sus necesidades y su compromiso. En el momento que se decida actuar habrá una fiesta y luego se hará el seguimiento. Es generar un vínculo con los árboles”. Luego buscarán repetir esta experiencia en barrios porteños. “También pensamos en composteras y sitios para poner la basura”, añade.

En la ONG indican que buscan plantar árboles medios y pequeños para no generar oscuridad ni espacios inseguros y que sus raíces no levanten la vereda. No serán especies que causen alergias y se ponderarán las especies nativas o con frutos.

Esta ONG obtiene recursos de sus miembros, empresas que colaboran y donantes: “Ni la fundación, ni ninguno de nuestros voluntarios puede recibir dinero en nombre de la Fundación. Es motivo de expulsión. Tampoco aceptamos donaciones o trabajar en conjunto con instituciones políticas o religiosas”. Los árboles se obtendrán en viveros municipales o a través de donaciones particulares.

“Necesitamos gente con ganas de salir a la calle para sacar adelante este proyecto que va a repercutir en la vida cotidiana de muchas personas”, concluye Roxy.

Deja un comentario