Protestas por el Polo de las Artes: estudiantes del Yrurtia en asamblea exigen la mudanza y los del Cerámica 1 quieren seguir en Almagro
Este viernes habrá una reunión en Juan Bautista Alberdi 4754 y una caravana por Bulnes y Rivadavia.
Este viernes a las 18 la comunidad educativa de la Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia hará una asamblea en el inmueble de Juan Bautista Alberdi 4754 de Parque Avellaneda (Comuna 9) para diagramar un plan de acción a fin de reclamar el traslado urgente al Polo de las Artes, un edificio que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires construyó en Juan Bautista Alberdi 4139, en Vélez Sarsfield (Comuna 10).
Ciudad construyó el Polo de las artes para mudar tanto a estudiantes del Yrurtia como a los de la Escuela de Cerámica 1, de Bulnes 45, en Almagro (Comuna 5). La comunidad educativa de esta última institución sí rechaza el traslado, por lo que impulsó recursos de amparo y hace caravanas y protestas callejeras. Piden mejoras edilicias y una ampliación en Bulnes 45.
Por eso, este viernes iban a hacer una caravana de protesta por calles de Almagro.
Sobre la situación del Yrurtia, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) expresó en este comunicado: “Denunciamos el incumplimiento por parte del Ministerio de Educación de la mudanza a su nuevo edificio de la Escuela Superior de Artes Visuales Rogelio Yrurtia de Juan B. Alberdi 4139, poniendo en riesgo el desarrollo del periodo de orientación y evaluación correspondiente al ciclo lectivo 2018, como así también el inicio del ciclo lectivo 2019”.
“Desde el mes de diciembre la escuela recibió la orden de mudar y embalar sus pertenencias. Sorpresivamente el día de ayer miércoles 13 de febrero, la empresa mudadora recibió la orden de ministerio de suspender dicha mudanza. Entre cajas y con todos los elementos embalados en el viejo edificio, lxs estudiantes y docentes no pueden desarrollar sus actividades y no existen condiciones edilicias adecuadas por lo cual se vulnera el derecho de enseñar y de aprender”, añaden. El texto está escrito en lenguaje inclusivo.
“La UTE expresa que no existe ningún impedimento legal para la mudanza del Rogelio Yrurtia, sino que es una definición política por parte de la gestión de frenar dicho traslado. Hacemos responsable a la Ministra Soledad Acuña y a la Dirección de Educación Artística de dicha situación. Exigimos la mudanza del Rogelio Yrurtia a su nuevo edificio de uso exclusivo que ha sido una conquista de más 10 años de lucha”, concluye.