Protesta en la inauguración del BAFICI contra el supuesto plan para vaciar el INCAA
on carteles con leyendas como “Yo defiendo al cine Argentino”, “No al vaciamiento del cine cultural” y “El INCAA es un ente autárquico” estudiantes, actores y personas vinculadas a la industria cinematográfica pidieron la renuncia del ministro de Cultura, Pablo Avelluto.
on carteles con leyendas como “Yo defiendo al cine Argentino”, “No al vaciamiento del cine cultural” y “El INCAA es un ente autárquico” estudiantes, actores y personas vinculadas a la industria cinematográfica pidieron la renuncia del ministro de Cultura, Pablo Avelluto.
Tras la polémica que generó la salida del extitular del INCAA, Alejandro Cacetta, cientos de personas se manifestaron en la puerta del Cine Gaumont en la apertura del Bafici.
Durante la manifestación, también proyectaron un corto en la fachada del edificio ubicado en el barrio porteño de Congreso; mientras adentro estaba todo listo para pasar la película que inauguraba el festival de cine independiente.
La semana pasada Avelluto desplazó al titular del INCAA, Alejandro Cacetta, y le pidió a la Oficina Anticorrupción abrir una investigación en su contra por presuntas “inconsistencias en gastos que no tendrían justificación”.
Según dijeron desde el organismo a TN.com.ar, el ministerio de Cultura trabajaba hace tiempo en un relevamiento de la administración en el Instituto Nacional de Cine.
La decisión provocó un fuerte rechazo en el mundo de la cultura y muchos artistas y personalidades salieron a defender a Cacetta.
Por su parte el ministro afirmó que, aunque no desconfía de su honestidad, “no se animó a meterse con los bolsones de irregularidades”.
En tanto, un importante número de artistas, entre ellos actores, directores y estudiantes, además de productores y otros gremios relacionados al cine, acusan al Gobierno nacional de esconder la intención de desfinanciar al cine mediante una reforma en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que -al decir de los denunciantes- eliminaría el canon que los medios de comunicación pagan por el uso del espectro radioeléctrico, que junto a un porcentaje de la venta de entradas de cine, sostienen la economía autárquica del INCAA.