Protesta de vecinos en Parque Lezama para denunciar “la destrucción del Casco Histórico”

El encuentro se desarrollará este lunes 12 de diciembre desde las 19 hs. Alertan que “hay descontrol del uso del espacio público en pos del Polo Gastronómico”.

Vecinos e integrantes de la agrupación Barrios Históricos Vivos realizarán una protesta este lunes 12 de diciembre desde las 19 hs en Parque Lezama para denunciar “la destrucción del Casco Histórico” (Comuna 1).

“Porque la ejecución del Plan de Renovación del Casco Histórico avanza sin pausa y ya estamos viviendo las consecuencias perjudiciales para los vecinxs y comerciantes”, expresaron en la convocatoria.

“Decimos al GCBA hay descontrol del uso del espacio público en pos del Polo Gastronómico y (invasión de ruidos, cantidad de basura, plagas de ratas, olores cloacales, etc.). Al retirar los colectivos de nuestras calles nos dejan de a pie. Pedimos devuelvan o un transporte público alternativo para personas con movilidad reducida, escuelas de ciegos, adultos mayores”, señalan como problemáticas locales.

“Advertimos sobre la peligrosidad de los bolardos. Expresamos preocupación por las condiciones de inseguridad del Mercado de San Telmo. Obra de la calle Perú: Romper el pavimento de hormigón a través del empleo de máquinas percutoras hace peligrar la estabilidad de edificios existentes. Ya hubo rajaduras de medianeras en Bolívar, Venezuela y Balcarce”.

“Por debajo de Perú corre un arroyo entubado y con esta obra las consecuencias serían terribles. Esta obra de nivelación de la calzada con la vereda destruye la morfología histórica”, indican.

El Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA (CLIC), el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos, y la asamblea de Barrios Históricos Vivos, con el apoyo de más de 2500 firmas acudieron a la justicia presentando una acción de amparo colectivo ambiental para que se interrumpa la implementación del “Plan de Renovación del Casco Histórico” (Comuna 1) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hasta que se realice una Evaluación de Impacto Ambiental Acumulativa y Estratégica.

En el marco de la acción judicial solicitaron que “se implemente un ámbito democrático participativo donde los habitantes de los barrios históricos puedan discutir las prioridades barriales garantizando la Democracia Participativa Ambiental y la protección del patrimonio”. También solicitaron que se conforme una Mesa de Trabajo donde se discuta e implemente un Protocolo de Uso del Espacio Público que “garantice la compatibilidad de los usos residencial y comercial para que sea posible la habitabilidad de los hogares”.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puso en marcha este año el Plan de Renovación del Casco Histórico, a lo largo de un polígono de 72 cuadras integrado por Av. Juan de Garay, Av. de Mayo, Av. Paseo Colón y Tacuarí (Comuna 1).

El Plan se lleva adelante en conjunto entre los ministerios de Espacio Público e Higiene Urbana y de Cultura, y la Secretaría de Transporte y Obras Públicas.

“Ciudad busca aumentar la movilidad peatonal con espacios de circulación más seguros; incorporar más árboles, consolidar espacios de atracción turística; generar nuevos puntos de interés para los porteños y los visitantes; y fomentar el desarrollo de una ciudad a escala humana, mejorando la conectividad entre Parque Lezama y Plaza de Mayo”, indican fuentes oficiales.

En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó: “Todas estas obras van a mejorar el día a día de muchísima gente, generando nuevos puntos de interés también para vecinos y visitantes y más trabajo para los 200 comercios de una zona que resultó especialmente afectada por la pandemia”.

En el GCBA precisan que “a lo largo del 2022, la renovación incluirá las calles Bolívar, Humberto Primo, Carlos Calvo y Estados Unidos, y la restauración de las fachadas del edificio Otto Wulff y del Mercado de San Telmo”. Además, rememoran que durante el 2021, la Ciudad puso en valor la calle Defensa y la fachada de la Farmacia La Estrella. A principios de este año, se llevó adelante la obra del contracarril sobre la av. Belgrano, que se extendió cuatro cuadras desde Perú hasta avenida Paseo Colón.

Estas son las obras planificadas para el polígono antes mencionado, anunciadas en abril: “Recuperación de fachadas históricas y renovación de veredas.  Construcción de una conexión peatonal entre Plaza de Mayo y Parque Lezama. Readoquinamiento de las calles en las que ahora hay asfalto para favorecer la identidad cultural y patrimonial de la zona. Puesta en valor de espacios de atracción turística. Incorporación de 253 árboles. Colocación de nuevas luminarias y bolardos. Reordenamiento de los recorridos de las líneas de colectivos que hoy circulan por las calles internas del Casco Histórico para que sea un espacio más seguro para los peatones. Se derivarán a la Red de Metrobus, en los corredores del Bajo y 9 de julio”.

En cuanto a los trabajos en la calle Bolívar, se informó: “Las obras de la calle Bolívar, entre av. Belgrano y av. Juan de Garay, se dividirán en tres etapas que en total incluirán la nivelación de diez cuadras. Se reemplazará el asfalto existente con adoquines, se incorporarán nuevas luminarias y bolardos, se repararán las veredas con baldosas y se sumará más vegetación. La primera etapa, que comenzó a mediados de marzo, abarca desde Cochabamba hasta Humberto Primo”.

Luego, se mencionó el plan para Humberto Primo, Carlos Calvo y Estados Unidos: “Los trabajos se realizarán a lo largo de seis cuadras, entre Perú y Defensa, y finalizarán entre abril y mayo. Actualmente, y hasta el 8 de abril, se avanza sobre la calle Carlos Calvo: reparación de veredas y del adoquinado existente e incorporación de farolas para reforzar el alumbrado peatonal”.

También se trabajará en la fachada del edificio Otto Wulff (av. Belgrano y Perú): “La intervención consiste en la restauración y puesta en valor del edificio que tiene gran valor patrimonial. Incluye el retiro de todos los elementos no originales en la fachada, trabajos de pintura, la restauración de fisuras, la reposición de los elementos ornamentales perdidos y la conservación de las piezas existentes”.

Sobre el Plan de Reordenamiento de Colectivos en el Casco Histórico: cuatro líneas (22, 24, 28 y 126) fueron trasladadas de las calles Perú y Chacabuco al Metrobus 9 Julio y del Bajo.

“Además, sobre Bolívar se construirá una ciclovía; Perú se transformará en una calle de convivencia con una velocidad máxima a 10 km/h —al igual que en el resto de las calles de Microcentro—; y en Chacabuco se ensancharán las veredas y se nivelarán cruces”, se detalla.

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