Protesta de piqueteros y movimientos sociales en Congreso y Plaza de Mayo

Unidad Piquetera y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular exigirán más ayudas económicas y una Ley de Tierra, Techo y Trabajo, respectivamente.

Agrupaciones de Unidad Piquetera (UP) se movilizarán este jueves desde las 10 hs desde distintos puntos en cercanías del centro porteño como el Obelisco para llegar al mediodía a la Plaza de Mayo para exigirle al Gobierno nacional mayor ayuda económica a los sectores populares. Esperan permanecer hasta al menos las 18 hs.

El mismo modo, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) concentra a la misma hora en torno al Congreso de la Nación (Entre Ríos y Rivadavia) para exigir una Ley de Tierra, Techo y Trabajo.

En cuanto a la primera protesta, en el Polo Obrero piden un “bono compensatorio” por la inflación de $20.000 para jubilados con la mínima, trabajdores no registrados por debajo de la canasta básica y programas sociales. Suman un “salario mínimo que supere el ingreso básico, hoy en unos $100.000”.

“Pedimos un bono de ayuda similar al que se realizó en los últimos dos meses, que sea para jubilados, trabajadores precarizados y desocupados y también solicitamos la reapertura del Potenciar Trabajo y la universalización del mismo”, explicó Silvia Saravia, de Barrios de Pie.

Así serán los cortes de calle, rumbo a Plaza de Mayo: en avenida de Mayo y 9 de Julio concentrarán Barrios de Pie y el Movimiento Socialista de los Trabajadores; en avenida Belgrano y 9 de Julio, el Polo Obrero y el Frente de Lucha Piquetero; y en el Obelisco se instalará la Coordinadora por el Cambio Social.

La protesta de Congreso incluye el reclamo de “políticas para fortalecer la Economía Popular Organizada y el reclamo por el Salario Básico Universal para dar respuesta a las más de 7 millones de personas que están por fuera del mercado formal de trabajo”.

“La Economía Popular es trabajo. Vamos a estar en el Congreso mostrando lo que hacemos todos los días en nuestras unidades productivas en las ramas textiles, de producción y comercialización de alimentos, cartonera, de cuidado, de construcción, entre muchas otras. La Economía Popular llegó para quedarse y por eso necesitamos políticas que la fortalezcan. De la misma manera que necesitamos respuestas para las 7 millones de personas que recibieron el IFE y que hoy no tienen garantizada ningún tipo de protección social. Necesitamos el Salario Básico Universal para garantizar un derecho humano que es que ninguna persona sea indigente hoy en la Argentina” señalo Dina Sánchez, Secretaria Adjunta de la UTEP.

Deja un comentario