Prorrogan por segunda vez la emergencia ambiental en la Cuenca Matanza-Riachuelo

El nuevo plazo regirá hasta 2023, cuando se estima que finalicen las obras para mejorar la calidad de las aguas en la zona.

Este jueves la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires volvió a prorrogar por cinco años la Emergencia Social, Urbanística, Ambiental y Sanitaria de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Se aprobó con 36 votos positivos del oficialismo Vamos Juntos y aliados.

La Ley N° 3.947 de 2011 declaró por cinco años la Emergencia. En 2016 se aprobó la Ley N° 5.628 que la extendía hasta septiembre de este año. Ante un nuevo vencimiento, se aplazó hasta 2023.

Los fundamentos de la prórroga exponen: “Se encuentran en plena ejecución los tres componentes del denominado Sistema Riachuelo, que finalizado significará una enorme diferencia en la calidad del agua de la Cuenca, cuya fecha estimada de culminación está prevista para el año 2023. Continúa el relevamiento a las industrias radicadas en el ámbito de la Ciudad para que procedan a adaptarse a la normativa vigente. La Ciudad continúa implementando políticas públicas de calidad en materia de Salud y Educación Ambiental, en forma coordinada con la ACUMAR (Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo)”.

El proyecto incluía una cláusula transitoria: “Por única vez, en el 2019, la Comisión de Ambiente no celebrará la Reunión Pública Especial sino que la misma se suspende hasta el mes de Abril del año próximo”.

La legisladora de Vamos Juntos y presidenta de la Comisión de Ambiente, Mercedes de las Casas, dijo que la prórroga es para “juntar fuerzas para poder cumplir con el fallo” de la Causa Mendoza (la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó en 2008 a Nación, Ciudad y Provincia sanear el Riachuelo). Dijo que el Paseo Ribereño en el camino de sirga del Riachuelo está terminado en un 91% y que avanzan las mudanzas de familias que habitaban la orilla y que irán a complejos habitacionales como Mundo Grúa en Barracas (Comuna 4).

Desde la oposición hubo fuertes críticas a esta prórroga. Gabriel Solano (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) expuso: “Se nos viene a presentar un proyecto que no se lo puede acompañar. Hay un incumplimiento sistemático de los Gobierno de Nación, Ciudad, Provincia sobre todos los fallos judiciales que ordenan limpiar el Riachuelo. No hay ninguna rendición de cuentas de por qué no se hizo y sí nos piden una prórroga. Si se lee el articulado se nos pide un encubrimiento”.

Luego, la legisladora por Unidad Ciudadana Victoria Montenegro dijo: “Acompañamos la prórroga, pero esperamos que sea la última. Es responsabilidad del Poder Ejecutivo cumplir con las metas del plan de saneamiento. En estos años vemos que el medio ambiente no es prioridad del Ejecutivo de la Cuidad”.

La legisladora del Bloque Peronista María Rosa Muiños rechazó la cláusula transitoria y pidió que las autoridades brinden informes detallados sobre los avances.

Deja un comentario