Proponen vender purpurina solo a mayores de 18 años
Es para evitar accidentes que pongan en riesgo la vida de menores de edad.
Los legisladores porteños del bloque oficialista Vamos Juntos Daniel Del Sol y Cristina García presentaron un proyecto de ley en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Perú 160) para impedir que menores de 18 años compren purpurina o cualquier otro producto que en su composición la contenga.
Apoya esta propuesta el exlegislador Roberto Quattromano, quien en diciembre de 2014 impulsó la sanción de la Ley 5.190. Junto al exlegislador Fernando Muñóz propusieron incluir en el envase del artículo la leyenda “Su uso debe de estar supervisado por un mayor”, luego de que un nene de siete años de Santiago del Estero falleciera por inhalar purpurina, a raíz de una intoxicación y muerte cerebral. En 2015, otro niño estuvo internado en terapia intensiva por aspirar purpurina accidentalmente en su casa de Tucumán.
“Buscamos ampliar los términos y alcances de la norma aprobada y así lograr una mayor protección de los consumidores. Debemos prevenir y cuidar a los chicos, ya que un mal uso del producto puede ocasionarles serios riesgos en la salud”, afirmó Del Sol.
Además, el proyecto plantea que los comercios que vendan purpurina dispongan de un cartel que diga “producto tóxico” en el lugar de su exhibición, como así también cambiar el texto de la etiqueta por el siguiente: “¡Atención! Mantener Alejado Del Alcance De Los Niños. Producto Peligroso – Puede Causar La Muerte”.
La modificación a la Ley 5.190, propuesta en conjunto con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, también pide prohibir la utilización de este producto en todos los establecimientos educativos de la Ciudad.
La purpurina es un polvo volátil altamente tóxico compuesto por cobre, zinc y distintas estearinas, que puede ser fácilmente inhalado. Al ingresar en los pulmones, estas pequeñas partículas provocan el impedimento de la oxigenación en la sangre y el deterioro de las funciones vitales.