Proponen transformar el Puente Bosch en un paso peatonal y ecológico
La iniciativa es impulsada por el paisajista Fabio Márquez.
El paisajista Fabio Márquez propone restaurar el Puente Bosch, que cruza el Riachuelo a la altura del barrio porteño de Barracas, y transformarlo en un cruce peatonal que permita apreciar el paisaje verde del lugar.
El proyecto planea modificar el nombre del cruce a “Puente de las Mariposas”, mediante la creación de un ambiente de biodiversidad, haciendo hincapié en el paisaje original perdido, con la vegetación autóctona del lugar.
Márquez, quien trabajó en la recuperación de la cuenca Matanza-Riachuelo iniciada en 2008, le explicó a Telam que escogió restaurar al Puente Bosch por sobre otros accesos, debido a que conecta dos áreas urbanas que están en desarrollo.
“Del lado de Barracas, a una cuadra y media, está el Centro Metropolitano de Diseño, y del lado de Avellaneda, comenzará a funcionar la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Avellaneda, ambos son antiguos edificios reciclados y de valor patrimonial que representan la transformación en camino” detalló el paisajista argentino.
Además destacó que mediante su proyecto, su intención es que “la biodiversidad del puente se extienda hacia los espacios públicos y privados de los barrios lindantes”.
Antolín Magallanes, director de Relaciones Institucionales de Acumar que cuenta con la competencia en el territorio, calificó al proyecto como “esperanzador”.
“En la zona del puente Bosch se relocalizó, a principios de este año, la mitad de la Villa 26, que estaba del lado de Ciudad, el resto de las familias se mudará a principios del año próximo, cuando también comenzará a funcionar la facultad” explicó Magallanes.
Cabe recordar que el Puente Bosch fue inaugurado el 30 de julio de 1908. Es una estructura metálica remachada compuesta por dos tramos fijos y uno levadizo, que luego de una clausura, fue habilitado para el tránsito vehicular en junio de 2008.