Proponen reutilizar institutos de menores como polos educativos en Parque Chacabuco y Monte Castro

El bloque Unidad Ciudadana impulsa sendos proyectos en la Legislatura porteña.

El bloque parlamentario Unidad Ciudadana presentó dos proyectos de ley para construir polos educativos en Curapaligüe 727, Parque Chacabuco (Comuna 7), y en Segurola 1651, en Monte Castro (Comuna 10). En ambos inmuebles funcionaron institutos de menores.

El Poder Ejecutivo porteño avanza con un proyecto de ley (Expediente 692-J-2019) para rematar ambos inmuebles, junto a otro en Balvanera (Comuna 3) y construir un nuevo instituto de menores en el Bajo Flores (Comuna 7).

“El inmueble ubicado en Curapaligüe 727 es un predio donde funciona un Centro Educativo de régimen cerrado y que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires solicita declarar innecesario en el artículo 8 del Proyecto de Ley Expediente 692/2019 habilitando, de esta manera, su venta para otros fines. Ya que este predio pertenece al dominio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y sus dimensiones son aptas para realizar el acondicionamiento necesario para el funcionamiento de un Polo Educativo, el presente proyecto de ley contempla que en el mismo se edifique un establecimiento educativo para los niveles inicial, primario y secundario”, fundamenta uno de los proyectos, firmado por Lorena Pokoik y Paula Penacca.

Sobre el edificio de Monte Castro, las legisladoras exponen: “Es un predio donde funciona un Centro Educativo de régimen cerrado y que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires solicita declarar innecesario en el artículo 8 del Proyecto de Ley Expediente 692/2019 habilitando, de esta manera, su venta para otros fines. Ya que este predio pertenece al dominio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y sus dimensiones son aptas para realizar el acondicionamiento necesario para el funcionamiento de un Polo Educativo, el presente proyecto de ley contempla que en el mismo se edifique un establecimiento educativo para los niveles inicial, primario y secundario”.

Ambos proyectos se fundamentan “en atender y garantizar el derecho al acceso a la educación pública desde los 45 días de los/as vecinos y vecinas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de la construcción de escuelas”.

A la hora de exponer la necesidad de ambos polos, Pokoik y Penacca señalan: “Durante el año 2018 el Ministerio de Educación no informó a esta legislatura cuántas vacantes de las solicitadas por las familias de la Ciudad de Buenos Aires fueron efectiva y convenientemente asignadas, a pesar de haber presentado en el mes de marzo un pedido de resolución solicitando esta información. El mismo pedido de informes presentado en el año 2016 fue el último contestado por el ejecutivo arrojando como cifra una falta de vacantes para más de 11400 niños, niñas y jóvenes que no pueden acceder a la escuela pública. De ese número 10665 eran niños y niñas de nivel inicial, 439 de nivel primario y 328 de nivel secundario”.

“Esta cifra toma en cuenta a las familias que efectivamente realizaron el proceso de inscripción y solicitaron la vacante, pero existen muchas que ni siquiera logran realizar la inscripción online, sobre todo en los primeros años del nivel inicial que no son obligatorios. Estos niños quedan sin escolarizarse. En este sentido estimamos que la cifra es mucho más alta. Por otra parte, tampoco toma en cuenta a la gran población de niños y niñas que al no conseguir vacantes en escuelas de nivel inicial asisten a los CPI (Centros de Primera Infancia) estos espacios no son escuelas, dependen del Ministerio de Desarrollo Social y ofician de guardería frente a la necesidad de las familias de trabajar. Según la página del GCBA existen 72 CPI que asisten a más de 10 mil niños y niñas por día. Esos niños/as o más no tienen vacantes en la escuela pública de la Ciudad”, suman.

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