Proponen reducir hasta 50% de ABL a vecinos que hagan compost y separen residuos
El organismo sugiere que por cada kilo de residuos que se separe en el hogar para su reciclaje uno tenga un descuento proporcional en el impuesto, pero que no sea superior al 50% del monto total.
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires presentó un proyecto de ley para que aquellos ciudadanos que separen sus residuos accedan a descuentos de hasta el 50% en sus boletas de ABL (impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza). En particular, se fomenta el compost, tierra generada a base de desechos orgánicos.
“El proyecto busca que por cada kilo de residuos que se separe en el hogar para su reciclaje uno tenga un descuento proporcional en el valor del ABL. Así, no solo generamos un impacto a nivel medioambiental; también logramos un impacto en el estilo de vida de cada vecino”, expone el proyecto de ley, presentado en la Legislatura local y a la espera de tener tratamiento en la Comisión correspondiente.
En los últimos 20 años se pasó a producir de 1.400.000 toneladas anuales en 1998 a 250.000 toneladas en 2018. Sin embargo, la promesa de reducir un 75% la basura en 2017, apenas se alcanzó en un 26%. En este contexto, el año pasado se modificó la Ley Basura Cero, con nuevas metas para dentro de una década.
“El monto correspondiente que se reduzca del ABL en ningún caso podrá ser inferior al 5% ni superior al 50% del total del impuesto”, agregó.