Proponen que se dé un aviso previo de tres meses cuando está por vencer la licencia de conducir

También sugieren dar una prórroga de 90 días cuando haya “mora de la administración”.

La legisladora porteña Patricia Vischi (SUMA+) presentó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto de ley para que la autoridad de aplicación de las licencias de conducir comunique “a los titulares de licencia de conducir, con una anticipación mínima de 90 días, que se va a producir el vencimiento de la misma”. “La comunicación deberá hacerse por medio escrito, electrónico, internet y/o mediante aplicaciones de los teléfonos celulares”, sugiere la representante.

También el proyecto llama a que “en caso que el titular de la licencia de conducir no pueda realizar la renovación por mora de la administración, excepcionalmente se le prorrogara la misma por un periodo de 90 días o hasta que se subsane la razón de la mora”.

En los fundamentos, la legisladora afirma: “El presente proyecto de ley tiende a garantizar el derecho de la ciudadanía a encontrarse informada con antelación al vencimiento de la licencia de conducir. Si bien es cierto que los ciudadanos tienen la obligación de conocer las leyes y cumplirlas también es cierto que la Administración tiene la obligación de comunicarlas fehacientemente y brindarles a los ciudadanos todos los caminos posibles para poder cumplir con sus obligaciones”.

Cita informes oficiales que explican que en el caso de la licencia de conducir el titular de la misma tiene un año para poder renovarla y que por estadísticas del Gobierno de la Ciudad solo en el año 2016 se otorgaron 57.817 nuevas Licencias y se renovaron 370.608.

“En el artículo primero proponemos que se le recuerde a cada titular de licencia de conducir con tres meses de anticipación, por medio escrito, electrónico, internet y/o mediante aplicaciones de los teléfonos celulares, del vencimiento de la misma. Esto ayudaría a descomprimir la tarea de la Dirección General de Licencias aportando un buen servicio a los ciudadanos”, defiende.

“Cuando por mora de la administración no se otorgan la renovación de las Licencias de conducir es necesario que el vencimiento se prorrogue de forma automática. La Licencia de conducir es una herramienta que posibilita el trabajo a miles de ciudadanos que se ven impedidos de poder realizar sus tareas cuando la administración por mora no cumple con su función eficientemente”, concluyó Vischi.

Deja un comentario