Proponen que la Legislatura porteña apoye declarar la emergencia en Empresas Recuperadas
Legisladores del Frente para la Victoria piden que el Poder Legislativo local adhiera a un proyecto de ley que debate el Congreso.
Legisladores del Frente para la Victoria piden que el Poder Legislativo local adhiera a un proyecto de ley que debate el Congreso.
Los legisladores del Frente para la Victoria Paula Penacca y Javier Andrade presentaron un proyecto de declaración para que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires apoye el Expediente D – 4780 / 2017, Proyecto de Ley Nacional que declara en situación de emergencia a la Empresas Recuperadas por sus Trabajadores (ERT) en el ámbito del territorio nacional.
“El fenómeno de recuperación de empresas es en nuestro país un proceso con legitimidad social, política y jurídica. La experiencia adquirida en el marco de sucesivas crisis económicas, ha colocado a la Argentina como uno de los países con mayor número de ERT, y de ese universo la gran mayoría se ubican en la región metropolitana”, destacan los fundamentos del proyecto porteño.
“En los fundamentos del proyecto en tratamiento en la Cámara Baja nacional se describe cabalmente la situación de alto riesgo en que se encuentran estas empresas. La combinación de factores como son la apertura de importaciones, la caída del poder adquisitivo de los sectores medios y bajos de la sociedad, y el aumento de las tarifas, conforman un contexto de crisis para la producción nacional, afectando en particular a la pequeña y mediana empresa”, enumeran.
“Las ERT no son ajenas a esta realidad, todo lo contrario, sus dificultades para el acceso al financiamiento, la indefinición en la que aún se encuentran muchas de estas experiencias con respecto a la propiedad de los inmuebles y las maquinarias, conforman un cuadro de vulnerabilidad sobre el cual el Estado debe aplicar herramientas específicas para garantizar su continuidad.
Por ello, la ley de Emergencia presentada solicita la suspensión de ejecuciones judiciales contra las ERT por dos años, lo mismo define sobre los cortes de los servicios de luz, gas y agua. También determina que se genere un trámite sumario para el otorgamiento de la matrícula de Cooperativa de Trabajo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social. Asimismo, otras de las medidas que se fijan para esta emergencia es la incorporación inmediata de las ERT al Programa de recuperación productiva (REPRO) del Ministerio de Trabajo Nacional y la inclusión de las ERT en el régimen de priorización de contratación de obras y servicios para el Estado Nacional.
“En definitiva se busca con el reconocimiento normativo de esta emergencia garantizar la continuidad de las ERT ya conformadas como también generar un marco de protección a aquellas que fueran a constituirse. En defensa de estos puestos de trabajo y de la situación de miles de familias de trabajadores y trabajadoras argentinas es que le solicito la aprobación del presente proyecto de declaración”, concluye la propuesta de Penacca y Andrade.