Proponen que haya un Centro de Atención Veterinaria por Comuna
Lo impulsa la legisladora Victoria Montenegro (Unidad Ciudadana). Sugiere que abran al menos cinco veces por semana.
La legisladora porteña Victoria Montenegro (Unidad Ciudadana) impulsa un proyecto para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires construya un Centro de Atención Veterinaria en cada una de las 15 Comunas, para ofrecer consultas gratuitas. Sugiere que abran al menos cinco veces por semana.
Esta propuesta de ley (Expediente 1925-D-2018) busca modificar la Ley N° 4.351. Llama a que haya un CAV por Comuna antes de diciembre de 2021.
En la actualidad hay dos CAV fijos en dos Comunas. Uno de ellos atiende los martes y viernes de 8:30 a 14:30 en Villa Soldati (Lacarra 3400, Comuna 8) y el otro los lunes, miércoles y jueves de 8:30 a 14:30 en Puerto Madero (Costanera Sur, avenida España 1550-1600, a cien metros de la Fuente de Lola Mora, Comuna 1). Hay otras ocho unidades móviles que recorren el resto de los barrios y Comunas en forma periódica.
Montenegro fundamenta el proyecto al citar un informe realizado por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad, donde se concluye que hay una mascota cada dos hogares (“Informe módulo de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos”, 2014). Se dice además que solo el 70% de los perros está desparasitado y menos del 40%, castrado.
Con respecto a la atención veterinaria, se puede observar “que el porcentaje más alto de perros que nunca fueron atendidos se encuentra en la Zona Sur, con un 21,4%”. Para las Zonas Centro y Norte, estos porcentajes descienden a 14% y 12, 6% respectivamente: “Los datos que arroja este informe nos permiten identificar que el cuidado de la salud de los animales se encuentra estrechamente vinculado al poder adquisitivo de las familias, siendo la zona norte donde los porcentajes de atención veterinaria, castración y desparasitación son mayores que la zona sur”.
Con la creación de un CAV por Comuna “se podrá ofrecer una mejor atención”: “Al estar disponibles una mayor cantidad de días a la semana, se ampliarán las posibilidades de atención a quienes tienen dificultades económicas para hacer frente a estos costos. Se podrá abarcar una mayor cantidad de animales y de esta manera mejorar la salud de las mascotas de la Ciudad y su control poblacional”.