Proponen instalar baños públicos y salas de primeros auxilios en estaciones de subte

Es en el marco de un proyecto de ley del bloque Evolución.

La legisladora porteña María Inés Gorbea, del bloque Evolución, presentó un proyecto de ley para instalar al menos cinco baños públicos por línea de Subte y salas de primeros auxilios conectado con el sistema de radio con el SAME.

“El Servicio será brindado en forma gratuita a los usuarios del transporte subterráneo en los horarios de funcionamiento de la red. El personal profesional a cargo estará conformado por un médico y un auxiliar de enfermería por turnos, mientras se preste el servicio de trenes. La Autoridad de Aplicación será la encargada de confeccionar los protocolos correspondientes para el correcto funcionamiento e implementación del Servicio de Urgencia y Primeros Auxilios. La Autoridad de Aplicación deberá arbitrar los medios necesarios para que el mapa Interactivo de Subtes de la Ciudad de Buenos Aires, cuente con la información actualizada de baños públicos Salas de Urgencia y Primeros Auxilios”, explica la autora.

A la hora de fundamentar esta iniciativa, se afirma: “El objeto del presente proyecto de ley es la instalación de baños públicos y Salas de Urgencia y Primeros Auxilios Médicos en las estaciones de toda la red de Subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires. Este proyecto toma como antecedente el proyecto de Declaración 775-D-2005 del Diputado Fernando Cantero, el proyecto de Ley 10-D-2013 presento por la Diputada Adriana Montes y el proyecto de Ley 1978-D-2016 de la Diputada María Inés Gorbea”.

“Se entienden por primeros auxilios, la asistencia y los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con alguna enfermedad antes de ser tendidos en un centro asistencial. Los objetivos de los primeros auxilios son conservar la vida, evitar complicaciones físicas y psicológicas, ayudar a la recuperación, asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial, es decir tratar de revertir el daño ocasionado. Es muy importante poder contar con salas de primeros auxilios en las estaciones de subterráneos con más confluencia de gente. En los últimos tiempos creció la población que sufre ataques de pánico y desmayos por la gran cantidad de movimiento que hay en el lugar. Los ataques de pánico se dan cuando en un ambiente con mucha gente, calor y tensión, se siente oprimido y la situación lo termina desbordando. Se les baja la presión y les falta el oxígeno, por eso que deben ser atendidos de inmediato”, suma.

“Asimismo, la creación de salas de urgencias y primeros auxilios, ayudará al mejor funcionamiento en la frecuencia subterránea, debido a que ante la existencia de casos de urgencias dentro del subte, el paciente podrá ser atendido de inmediato sin ser necesaria la interrupción parcial de la línea en la que se encuentra. Las Salas de Urgencia y Primeros Auxilios estarán ubicadas en lugares visibles al público y contar con la señalización correspondiente. También contaran con todos los equipos médicos de acuerdo a las normas vigentes, quienes estarán conectados con el SAME mediante sistema de radio. El servicio será brindado en forma gratuita a los usuarios del transporte subterráneo en los horarios de funcionamiento de la red”.

“El equipo de atención médica estará conformado por un médico y un auxiliar de enfermería por turnos durante la prestación del servicio de trenes. Las estaciones de subte son un lugar de alto tránsito, y como tales, deben contar con baños públicos, ya que hay mucha gente que debe emprender largos trayectos que incluyen, muchas veces, combinaciones de subtes u otros medios de transporte, para poder trasladarse desde sus lugares de trabajo, a sus casas, por lo tanto, es imperiosa la necesidad de que hayan baños públicos en las estaciones. En la actualidad no existe ningún tipo de asistencia a los pasajeros del subte ante emergencias médicas. En términos de responsabilidad, la Ciudad se encuentra muy expuesta a potenciales reclamos y demandas de pasajeros ante la falta de asistencia. Por último solicitamos, que la información del mapa Interactivo se actualice y se ponga a disposición de los usuarios con la correspondiente ubicación de los baños y salas de primeros auxilios objeto del presente Proyecto”, concluyó la legisladora del bloque Evolución.