Proponen hacer una escuela inicial en un patio cervecero de Parque Patricios
Fue inaugurado en Pepirí 185 por el Gobierno porteño y ahora Unidad Ciudadana pide darle nuevo uso.
El Bloque Unidad Ciudadana presentó un proyecto de ley para construir una Escuela Pública de Nivel Inicial en el predio de la calle Pepirí 185, en Parque Patricios (Comuna 4). Meses atrás el Gobierno porteño abrió allí un patio gastronómico y cervecero. El Bloque Peronista ya había alertado por esta situación.
Los legisladores Mariano Recalde, Paula Penacca y Lorena Pokoik proponen que esta escuela tenga salas de 2, 3, 4 y 5 años y sea de jornada completa y que en el lote se hagan actividades educativas, culturales y deportivas.
“En la calle Pepirí 185 del barrio porteño de Parque Patricios se viene prometiendo hace años la construcción de una escuela infantil que tanto necesita la Comuna y el distrito escolar 5, uno de los más afectados por la falta de vacantes. No obstante, y más allá de que el actual Jefe de Gobierno incluyó la construcción de una escuela en el predio mencionado dentro de sus compromisos de Gobierno (Plan 30 nuevas escuelas con sala de 3), y la coloca como logro de gestión en el falaz plan de 54 escuelas nuevas, lo cierto es que la realidad demuestra todo lo contrario. No sólo no se han siquiera comenzado a colocar los cimientos del establecimiento educativo, sino que actualmente se encuentra funcionando en el mismo predio un Patio Gastronómico-cervecero”, reprochan los fundamentos del proyecto de Unidad Ciudana.
“Este hecho demuestra el erróneo enfoque de prioridades del Gobierno de Larreta. Mientras que en la Ciudad se estima una falta de vacantes superior a las veintidós mil, –concentrado su principal déficit en el sur porteño- la actual gestión prioriza la construcción de un Patio Gastronómico en lugar de un establecimiento educativo. Lo alarmante es que, luego de que la comunidad educativa denunciara este hecho, el Gobierno de Larreta y Acuña, lejos de modificar su intención, han presentado ante el COPUA un proyecto a fin de que se sustancie la concesión del predio por 5 años para el patio gastronómico, lo cual echaría por tierra la construcción del necesario establecimiento educativo”, suman.
“La decisión de propiciar la concesión del predio mencionado implicará la consolidación de una situación de facto y detraerá espacio del dominio público que debería estar destinado a la resolución de la acuciante falta de vacantes en las escuelas públicas, que en la Comuna 4 tiene uno de sus principales epicentros. El Gobierno de la Ciudad ha dejado entrever que trasladará la localización de la escuela de manera que la misma resulte lindera con el patio cervecero y gastronómico, e incluso puso un cartel anunciándolo. De ser así, la decisión de consolidar el patio cervecero y gastronómico es a todas las luces incompatible con el funcionamiento de un establecimiento educativo, no solo por el tipo de comidas y bebidas (entre ellas alcohólicas) que se comercializaran en el mismo sino que el movimiento, la logística y estacionamiento está reñida con la misma, cuestión que resulta evidente y de sentido común”, concluyen.