Proponen el debate obligatorio entre los candidatos de la Ciudad
El proyecto apunta a que deban intercambiar sus ideas quienes compiten por ser jefe de Gobierno, vicejefe, y primer candidato a legislador y a juntista comunal en las listas.
La diputada Natalia Fidel (SUMA+), presidenta de la Comisión Especial de Reforma Política, presentó un proyecto que prevé la obligatoriedad de debate entre quienes sean candidatos a ocupar los principales cargos de gobierno en la ciudad de Buenos Aires.
El proyecto surgió a través de un trabajo realizado por la Comisión y gracias a la colaboración de Hernán Rossi, también de SUMA +, y los legisladores Maximiliano Ferraro (CC-ARI) y Adrián Camps (PSA).
Fidel explicó que “quienes se proponen a la ciudadanía para gobernar y representarlos tienen la obligación de informar cuáles son sus propuestas”.
Marcó que “más allá de las formas de propaganda que cada agrupación política decida libremente adoptar de acuerdo a su estrategia de campaña, el debate es una instancia que garantiza que los candidatos respondan y se manifiesten sobre otros temas, quizás poco explorados en sus campañas pero relevantes para la ciudadanía”.
Si bien históricamente los debates se han reservado para los candidatos a Jefe de Gobierno, este proyecto extiende la obligatoriedad de debatir a los candidatos a vicejefe, y a quienes figuren primeros en la lista de legisladores y de la Junta Comunales.
“La ciudadanía tiene derecho a conocer la propuesta de los candidatos de cada una de las categorías, ya que las materias sobre las que trabaja cada uno son diferentes y todas hacen de igual manera a la gestión de la Ciudad” afirmó luego de la presentación.
La diputada agregó que “es una obligación de los candidatos contar sus propuestas y un derecho de la ciudadanía poder conocerlas”.
El concepto de debate obligatorio, refiere a que quienes se nieguen a intercambiar ideas puedan recibir una sanción, que para Fidel, “es justa si consideramos que en nuestro país el ciudadano está obligado a votar y si no lo hace, y no justifica su voto, es pasible de una sanción”.
El mismo tendrá un reglamento único, deberá transmitirse sin excepciones por todos los medios de la Ciudad, y tendrá participación ciudadana, ya que se realizarán encuestas para conocer cuáles sean los temas a tratar.
“Garantizamos que el debate sea, de verdad, un espacio para resolver las inquietudes de los ciudadanos” finalizó la presidenta de la Comisión Especial de Reforma Política.