Proponen ceder un inmueble de Monserrat a una cooperativa de vivienda

Esta organización social está integrada por nativos de la provincia de Jujuy y antiguos residentes de Buenos Aires. El terreno está en México 967, casi Bernardo de Irigoyen. Sería por 20 años en favor de la Cooperativa de Vivienda San Salvador.

El legislador porteño Sergio Abrevaya (GEN) presentó un proyecto de ley para que el Poder Ejecutivo otorgue a la Cooperativa de Vivienda San Salvador la cesión de uso a título gratuito por el término de 20 años del predio ubicado en México 967, en Monserrat (Comuna 1).

La Cooperativa de Vivienda San Salvador data de 2015 y fue fundada por nativos de la provincia de Jujuy y antiguos residentes de Buenos Aires. “Realizan tareas de difusión de la cultura del norte argentino y conjugan así, sus fines sociales y culturales”, dicen los fundamentos del proyecto.

“El inmueble se utilizará como un espacio abierto a la comunidad, centrado en difundir valores de integración social. Cabe destacar que un gran porcentaje de los integrantes de la Cooperativa está compuesto por personas que padecen una alta vulnerabilidad social debido a que carecen de una vivienda fija que les brindaría la posibilidad de tener mayor seguridad e inserción en la sociedad; motivo por el cual es sumamente relevante una de las tareas que desempeña esta Organización Social con respecto al acompañamiento y a la contención social de las personas que se acercan a la misma”, dice el legislador.

“La problemática de la Ciudad, es de una dimensión que no suele mensurarse y evaluarse como tal; en los últimos 10 años, ha crecido de manera notable la condición de inquilinidad de manera permanente;  el 36 % de los ciudadanos y habitantes de nuestra Ciudad, no logran superar las condiciones que establecen los operadores inmobiliarios, la falta de acceso a créditos blandos del sistema financiero público y un notable incremento del valor de la tierra”, justifica.

“Los actores sociales y las organizaciones que deciden encarar la búsqueda de soluciones habitacionales a sectores sensibles, deben ser estimuladas, acompañadas y fomentadas por los poderes públicos”, concluye Abrevaya.

Sobre esta cooperativa no figuran muchos datos en internet. Hay una fan page en Facebook con 147 seguidores y algunas fotos icónicas de Jujuy. Además el año pasado Abrevaya impulsó un proyecto para darle un subsidio a esta cooperativa por $500.000.