Proponen a Amelita Baltar como Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires

La defensa de este proyecto, autoría de Diego Marías (PRO), destaca que es “una de las voces más reconocibles del canto popular argentino”.

La defensa de este proyecto, autoría de Diego Marías (PRO), destaca que es “una de las voces más reconocibles del canto popular argentino”.

El legislador porteño Diego Marías (PRO) presentó un proyecto de ley para que la cantora de tangos María Amelia “Amelita” Baltar sea declara Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

“Podemos decir que su singular registro y su modo de interpretar, la convirtieron  en una de las voces más reconocibles del canto popular argentino. Su trayectoria con la música alcanza a la Argentina, América, Asia y Europa. Amelita Baltar le canta a Buenos Aires a lo largo y ancho del mundo desde hace décadas y es un icono porteño”, destacan los fundamentos de esta iniciativa parlamentaria.

Baltar nació en la Ciudad de Buenos Aires el 24 de Septiembre de 1940. Después de grabar su primer disco como solista de folklore en 1968, obtiene el primer premio en el Festival Nacional del Disco que se realizó en Mar del Plata. En 1968 es escuchada por Astor Piazzolla quien la elige para interpretar la operita “María de Buenos Aires”, obra que compusiera con Horacio Ferrer. Con el bandoneonista recorren América Latina y luego se radican en Europa.

Ganó el premio “Konex de platino 2015” como mejor Cantante Femenina de Tango. Actualmente brinda conciertos en forma ininterrumpida en toda Argentina, Europa y Latinoamérica. Conduce su programa en la FM 2 x 4 “El Nuevo Rumbo” todos los jueves. En septiembre de 2017 editó su último CD “Amelita Baltar Sinfónica” grabado en vivo en el Teatro Solís junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo.

En 1991 participa en el Primer Festival Nacional de Tango de Argentina en Cosquín. En 1992 se presentó en el Teatro “General San Martín” de Buenos Aires y en el “Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires”. Junto con la orquesta “Juan de Dios Filiberto” festejó sus treinta años con la canción en el “Teatro Nacional Cervantes” en Mendoza, San Juan, San Luis, Rosario y otras ciudades del interior con el concierto “Amelitango”.

En el año 2012 sorprende al mundo entero con el disco “El nuevo rumbo”, la cual cuenta con colaboraciones de grandes músicos argentinos como Pedro Aznar, Luis Alberto Spinetta, y Fito Paez, entre otros. En 2013 vuelve a encontrarse con aquella “María de Buenos Aires”, Amelita presenta esta reconocida “Ópera Tango” en la ciudad de Tokyo. En 2014 su espíritu inquieto e innovador, la lleva a incursionar en la interpretación de bossa nova.

Deja un comentario