Promueven que los choferes de taxi usen aplicaciones, tengan posnet y se capaciten en primeros auxilios

La Legislatura porteña debate un proyecto que modifica el Código de Tránsito y Transporte.

La legisladora porteña Cristina García (Vamos Juntos) presentó un proyecto de ley que modifica el Código de Tránsito y Transporte para que los taxis se pidan a través de aplicaciones como la oficial BA Taxi y los pagos se hagan con tarjeta de crédito o débito. También impulsan que los choferes hagan una capacitación anual en primeros auxilios. Es una acción para modernizar la flota de 37.000 taxis porteños, promovida por el Poder Ejecutivo local.

El proyecto de ley establece que el “Reloj Taxímetro” debe reflejar las palabras “Libre, Ocupado o Reservado” visibles desde el exterior y permitir que los vehículos tengan en los techos carteles publicitarios.

El proyecto también dispone que todos los titulares de las licencias y los conductores no titulares de los taxis deben estar vinculados a una aplicación de despacho de viajes o a la aplicación oficial BA Taxi.

En la actualidad, el 17% de los pasajeros solicita un taxi por medio de las empresas de radiotaxis. El 79% de los viajes se toman en la calle. Solo el 4% usa aplicaciones. “La modernización del sector busca alentar esta alternativa, entendiéndola como una oportunidad confiable para el usuario y el taxista”, dijeron fuentes parlamentarias.

El proyecto sugiere incluir estas definiciones al Código: “-Aplicación de Despacho de Viajes: aplicación móvil y/o sistema y/o software autorizada por la Autoridad de Aplicación que permite brindar el servicio de despacho de viajes. -Conductor de taxi exclusivo: titular de licencia de taxi y/o conductor no titular que se encuentra vinculado exclusivamente a una aplicación de despacho de viajes con cartelería externa y/o a la Aplicación oficial BA TAXI del GCBA. -Conductor de taxi sin exclusividad: titular de Licencia de taxi y/o conductor no titular que se encuentra vinculado a una o más aplicaciones de despacho de Viajes y/o a la Aplicación oficial BA TAXI del GCBA. -Prestador de Despacho de Viajes: Persona física o jurídica, titular de permiso para brindar el servicio de despacho de viajes autorizado por la Autoridad de Aplicación que opera de acuerdo con la normativa vigente.  -Servicio de Despacho de Viajes: servicio que conecta a través de a una Aplicación de Despacho de Viajes la solicitud de un viaje de un pasajero con un automóvil de alquiler con taxímetro. -Sistema de Gestión integral de Taxis: plataforma del GCBA que coordina la Autoridad de Aplicación para mejorar la calidad del servicio y brindar mayor seguridad e información a pasajeros, titulares y conductores no titulares de taxi y a los prestadores de despacho de viajes”.

Los taxistas deben tener la opción de pago con tarjeta de débito y crédito en forma obligatoria, ya sea con una aplicación de pago o por medio de un posnet.

El nuevo texto del Código quedaría así: “El pago por el servicio podrá realizarse a través de cualquiera de los siguientes medios: En efectivo; Mediante el uso de Tarjetas de Crédito o Débito; y a través de los medios electrónicos y/o demás medios alternativos de pago que establezca la Autoridad de Aplicación. Es obligación para las aplicaciones de despacho de viajes, titulares y conductores dependientes contar con un sistema que asegure el cobro obligatorio por estos medios. La forma de pago es a elección del pasajero, quien podrá seleccionar entre cualquiera de los medios indicados previamente. La falta de no contar con los medios de pagos obligatorios y/o de no aceptar la libre elección de la forma de pago del pasajero será causal de apercibimiento según el inciso a) del artículo 12.11.1.2 del presente Código”.

En tanto, el legislador Diego García de García Vilas presentó otro proyecto para que los taxistas hagan capacitaciones anuales en primeros auxilios.

“Incorpórese al Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el capitulo Decimo Segundo “Del Servicio de Transporte  Público  de Pasajeros en  automóviles de alquiler con taxímetros “Taxis” el articulo 12.7.2 bis que establezca lo que a continuación se detalla: “Sera obligatorio para todos los conductores de taxis de la Ciudad de Buenos Aires, la realización  anual de una Capacitación de Primeros Auxilios y Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) a efectos de proveer los conocimientos básicos para enfrentar situaciones de riesgo de vida que puedan atravesar los pasajeros que transporten. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, proveerá a cada uno de los conductores un botiquín de acuerdo a las guías establecidas por la Cruz Roja Argentina””, expresa el artículo primero.

Deja un comentario