Promueven acciones para prevenir suicidios en la ciudad de Buenos Aires

El legislador porteño Leandro Halperin propone que haya mayor prevención y capacitación a profesionales de la salud.

El legislador porteño Leandro Halperin (Evolución) impulsa un proyecto de Ley para prevenir el suicidio en la ciudad de Buenos Aires. Busca que haya prevención, asistencia, capacitación a profesionales de la salud y asistencia a las familias de víctimas de suicidio.

Entre otros puntos el legislador plantea que la autoridad de aplicación sea el Ministerio de Salud porteño. Añade que el Sistema de Salud Pública y sus respectivos efectores, Hospitales y Centros de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como también a la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (Ob.S.B.A.) deben brindar cobertura asistencial a las personas que hayan sido víctimas de intento de suicidio y a sus familias, así como a las familias de víctimas de suicidio, que comprende la detección, el seguimiento y el tratamiento de acuerdo a lo establecido por la autoridad de aplicación.

“Se requiere de un trabajo de sensibilización y de concientización de la magnitud de este problema de salud pública. El desarrollo de acciones para fortalecer los factores protectores de la salud mental y prevenir los factores de riesgo de la conducta suicida en la población. Haciendo especial hincapié en la educación como vía para la prevención, la toma de conciencia y la sensibilización sobre este problema”, asegura el legislador.

La propuesta es que la Ciudad adhiera al régimen establecido en la Ley Nacional Nº 27.130 de “Prevención del Suicidio” de conformidad con su artículo 19°, en los términos y condiciones que se establecen en la presente norma. También que se declare de interés de salud pública las acciones tendientes a prevenir el suicidio.

En la Argentina 3.139 personas se suicidaron en 2016 según datos de la Dirección de Estadística e Información en Salud (DEIS). Por cada suicidio, hay muchas más tentativas de suicidio cada año. Asimismo, no podemos dejar de tener en cuenta que el suicidio tiene un impacto negativo para las familias, personas de su entorno e instituciones cercanas.

Entre la población en general, un intento de suicidio no consumado es el factor individual de riesgo más importante. En la prevención del suicidio hay que tener en cuenta la modalidad clínica con la que se presenta. El 20% de las personas que lo intenta una vez, vuelve a realizarlo al cabo de un año y el 50%, luego de cinco.

Deja un comentario