Prohíben pirotecnia ruidosa en la Ciudad y crean zonas calmas cerca de hospitales y reservas ecológicas

Es para “para garantizar el bienestar de los ciudadanos y de las mascotas”, dicen fuentes porteñas.

La Secretaría de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires firmó una Resolución que prohíbe el uso de artefactos pirotécnicos muy ruidosos. Crea “zonas calmas” en un radio de 100 metros de distancia de hospitales, la Reserva Ecológica Costanera Sur (Comuna 1), el Lago Lugano (Comuna 8) y del Ecoparque de Palermo (Comuna 14).

De forma puntual, el Gobierno porteño prohíbe el uso de estos elementos: las bombas de un diámetro superior a dos pulgadas; los morteros y los morteros con bomba con efecto audible de estruendo y calibre superior a dos pulgadas de diámetro, y las foguetas con tubo de lanzamiento superior a las dos pulgadas de diámetro.

A la hora de defender la iniciativa, fuentes porteñas hablan de “la necesidad de garantizar una mejor calidad de vida para todos los vecinos de la Ciudad, en especial para aquellos que padecen Trastorno de Espectro Autista (TEA), adultos mayores y niños”.

También, destacan, se busca proteger a la fauna presente en la Ciudad y a las mascotas, en especial perros y gatos, “cuyo sentido auditivo es más desarrollado y sensible, por lo que se ven particularmente afectados por los ruidos provocados por la pirotecnia”, consigna Clarín.

Eduardo Macchiavelli, secretario de Ambiente porteño, dijo: “Es fundamental limitar el uso de pirotecnia para garantizar el bienestar de los ciudadanos y de las mascotas que viven en Buenos Aires. Es una primera medida que no sólo limita ciertos artefactos de pirotecnia en toda la Ciudad, sino que también protege espacios sensibles donde la calma y el silencio son muy importantes”.