Prohiben mutilar animales por razones estéticas

Una Ley de la Legislatura porteña fue promulgada en el Boletín Oficial. Involucra prácticas como cortes de cola, cuerdas vocales, orejas y falanges.

El Gobierno porteño promulgó hoy, en el Boletín Oficial, la Ley sancionada por la Legislatura de la Ciudad que prohibe “la realización de intervenciones quirúrgicas estéticas que causen mutilaciones a los animales y/o modifiquen su aspecto externo”.

La norma exceptúa aquellos casos en que las operaciones se realizan “con el objetivo de prevenir o curar patologías específicas”.

En estos casos, se establece que “Las prácticas quirúrgicas exceptuadas de la presente Ley deben realizarse bajo prescripción médica por parte de un Médico Veterinario matriculado en la Ciudad”.

La iniciativa del legislador Sergio Abrevaya, tendiente a combatir la crueldad contra los animales, fue sancionada en diciembre, en la última sesión del 2019, con 47 votos a favor y nueve abstenciones del Cuerpo Parlamentario.

El sitio oficial de la Legislatura indica que “Se consideran prácticas meramente estéticas a la caudectomía (corte de cola), cordectomía (extirpación parcial o total de una cuerda vocal), otectomía (corte de pabellones auriculares), oniquectomía (amputación quirúrgica de las falanges) y todas las cirugías que no tengan como finalidad restablecer o preservar el estado de salud de los animales.