Prohíben circular en moto de a dos por el microcentro y exigen chalecos para acompañantes

Lo aprobó este jueves la Legislatura porteña.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, luego de un largo debate y con una protesta frente al edificio parlamentario de Perú 160, aprobó este jueves una modificación al Código de Tránsito y Transporte que prohíbe la circulación en moto con acompañante en determinadas zonas de la Ciudad, entre ellas el área delimitada por avenida Córdoba, Carlos Pellegrini, Rivadavia y Leandro N. Alem. Regirá de lunes a viernes, entre las 10 y las 16. Habrá otras áreas en base a los informes de los Foros de Seguridad Pública y el Mapa del Delito.

La norma aclara además que en las calles donde esté permitido, será obligatorio para los acompañantes llevar un chaleco reflectante con la patente impresa. En caso de no llevarlo, serán sancionados con multa de 200 unidades fijas e inhabilitación para conducir de 5 a 10 días.

La ley aprobada establece que las motos será retenidas cuando se encuentren mal estacionados, obstruyan la circulación u ocupen lugares destinados a vehículos de emergencias o de servicios públicos de pasajeros; carezcan de su placa de patente o se impida o dificulte su visualización; no se correspondan los datos de la placa de dominio con los números del cuadro y motor; se detectare que son conducidas por persona no habilitada.

El despacho votado este jueves considera que los “delitos cometidos a bordo de motocicletas fueron conocidos a raíz de las denominadas salideras bancarias en la zona del microcentro y se fueron extendiendo a otras zonas de la ciudad utilizando el motovehículo para otros tipos de arrebatos callejeros, sustrayendo bienes portados por las personas en la vía pública, tales como teléfonos móviles, carteras, bolsos, maletines, entre otros objetos”.

Lo aprobado son modificaciones al Código de Tránsito y Transporte en lo referido a la circulación de motocicletas, en base a un proyecto de los diputados Daniel Presti, Juan Pablo Arenaza, Alejandro García y Carmen Polledo (PRO) que fue largamente analizado, discutido y reelaborado en las comisiones legislativas de Tránsito y Transporte, que preside Claudio Palmeyro (Sindical Peronista), y de Justicia, que conduce Presti.

La norma se sancionó con 43 votos positivos (del PRO, Coalición Cívica-ARI, Confianza Pública, Suma+, Partido Socialista y Sindical Peronista), 13 negativos (Frente para la Victoria, Bloque Peronista Corriente Nacional de la Militancia y bloques de izquierda) y una abstención de Partido Socialista Auténtico.

Según el jefe del bloque PRO, Francisco Quintana “esta ley representa un paso más dentro de una política de seguridad integral”. “Muchos motociclistas son víctimas del robo de sus motos, que luego son usadas para cometer otro delito. Con esta medida buscamos cuidar a todos los vecinos”, destacó.

“No podemos reducir el debate al uso de un chaleco o a la posibilidad de circular por determinadas zonas, porque esta medida se enmarca en un plan de seguridad estratégico más amplio”, agregó Quintana.

Los legisladores también sancionaron la creación de un Régimen Aplicable a Motovehículos Retenidos, que determinará el destino de aquellas unidades secuestradas que, tras no ser retirados a los 60 días desde la fecha de notificación, sean considerados abandonados y puestos a disposición del Gobierno de la Ciudad.

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