Procesaron con prisión preventiva a 12 miembros de una organización que vendía droga en el Barrio 1-11-14
También se trabaron embargos de entre $3.500.000 y $5.000.000 sobre los bienes de los acusados. Según la investigación, este grupo hace dos décadas se dedica al narcomenudeo en la zona.
El titular del Juzgado Federal N°12, Ariel Lijo, procesó con prisión preventiva a uno de los líderes y 11 integrantes de una organización acusada de vender drogas dentro del Barrio Ricciardelli del Bajo Flores (ex Villa 1-11-14, Comuna 7). También se trabaron embargos de entre $3.500.000 y $5.000.000 sobre los bienes de los procesados.
Además, el titular del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas N°1, Rodolfo Ariza Clerici, dispuso la prisión domiciliaria de otro de los integrantes de la organización y la prisión preventiva por 90 días de otros dos hombres.
Esto se produjo en el marco de la investigación conjunta desarrollada por la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), la Fiscalía Federal N°8 de la Capital Federal, a cargo de Eduardo Taiano, y la titular de la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes (UFEIDE) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Cecilia Amil Martín.
De este modo, las autoridades judiciales identificaron a una banda que vendía droga mediante “un sistema de turnos que funciona, desde hace más de dos décadas, en un territorio de 7 hectáreas conocido como “El Sector de los Peruanos”, dentro de ese asentamiento”, indican fuentes del Ministerio Público Fiscal de la Nación (MPF).
“La comercialización al menudeo de la droga se efectuaba a través de cuatro puntos del barrio, pero en los últimos tiempos, dado los patrullajes efectuados por la Gendarmería Nacional, se redujeron a tres puntos. Asimismo, las drogas ofrecidas estaban fraccionadas del mismo modo y con el mismo tipo de envoltorios distintivos, sea que se tratase de pasta base, cocaína o marihuana”, se agregó.
El juez Lijo consideró que “la totalidad de circunstancias relatadas, valoradas dentro del contexto de organización piramidal y con la envergadura delictiva demostrada por la agrupación analizada, permite sostener válidamente que los causantes actuaron en connivencia y pleno acuerdo con los restantes coimputados en las conductas ilícitas por las que fueran intimados en este legajo de investigación”.
Agregó que los investigados “integraron hasta sus respectivas detenciones, junto a un nutrido e indeterminado grupo de personas, una organización destinada a concretar actividades de tráfico de narcóticos en el interior e inmediaciones de la villa 1-11-14 de esta ciudad, logrando montar un andamiaje tal que les permitiera mantener la hegemonía territorial de un vasto sector de aquel asentamiento, controlando varios pasillos e inmuebles ubicados allí, empleando constantemente una cantidad de armas de fuego, sus piezas y municiones con la evidente finalidad de impedir la ocurrencia de situaciones conflictivas que pongan de alguna manera en riesgo el normal desarrollo de las referidas maniobras”.