Primer certamen de nuevos cantores “Premio Roberto Goyeneche”

Se realizará el 26 de noviembre, impulsado por asociaciones de comerciantes de Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón. “Se trata de instalar este tipo de actividades culturales en la agenda de los barrios”, explica los organizadores.

“¿Ese es Goyeneche?”, se sorprendían los conductores de la calle Melián al 3100 segundos antes de chocar. Ver al Polaco en la puerta de su casa tomar mate y colgar sus pájaros en la arboleda era toda una postal del viejo Saavedra. “Eso era mi viejo: barrio. Se iba a la pizzería de la vuelta, San Quintín, a tomar el vermú; a la tarde dormía siesta. Llegaba el fin de semana y se ponía el traje para ir a los boliches a cantar. Su figura está muy arraigada a la vida de Saavedra”, dice su hijo Roberto, difusor de su legado y del tanto en general.

Al igual que Goyeneche hijo, Francisco Torné, nieto de Pichuco Troilo, son activos organizadores de encuentros culturales en los barrios de la ciudad. Con el foco en mantener el legado de sus antecesores, mechan esta tarea con la búsqueda de nuevas voces para el dos por cuatro. En los últimos años los gestores de encuentros culturales tangueros han encontrado de aliados a las asociaciones de comerciantes, las cuales tienen influencia territorial a lo largo de barrios o avenidas destacadas.

En los próximos días se hará en Saavedra el primer festival “Polaco Tango”, donde habrá un certamen para nuevas voces tangueras. La iniciativa fue creada por la familia de Goyeneche (Luisa, Roberto y Jorge). Acompañan en la organización las asociaciones de comerciantes de Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón. La Comuna 12, la Academia Nacional del Tango y FECOBA (Federación de Comercio de la Ciudad) también son parte de esta iniciativa.

A esta experiencia en la Comuna 12 se llega luego de otros festivales con apoyo de entidades comerciales. Leonardo Martin Dattoli es referente de la Secretaría de Cultura de FECOBA y está en la organización de “Polaco Tango”. En 2014 participó en los festejos de Balvanera por el centenario del nacimiento de Pichuco Troilo. Los dos años siguientes hizo con instituciones locales el Festival Marechal, donde sonaron tangueros de la nueva guardia en homenaje al autor de Adán Buenosayres.

“Es bueno que apoyen las instituciones de comerciantes. Los festivales culturales organizados con la presencia de entidades territoriales dan lugar a pensar que estos encuentros se pueden hacer a lo largo de los años. Se trata de instalarlos en la agenda de los barrios”, explica Dattoli.

Ahora la expectativa está puesta en cómo será el primer festival organizado con ayuda de las asociaciones de comerciantes de Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón. A futuro, se busca tener réplicas en más barrios. “Este tipo de iniciativas son lindas, son para hacer en los barrios. Goyeneche está latente en Saavedra. Estaría bueno hacer que vengan a este barrio expresiones de Almagro, Pompeya y otras zonas. Y que también sea al revés”, cierra Roberto, hijo de El Polaco.