Presupuesto porteño 2019: terminó la ronda de ministros y el proyecto se votará en el recinto
El Ministerio de Economía y Finanzas de la Ciudad cerró este martes las reuniones de autoridades del Poder Ejecutivo ante legisladores porteños.
Funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas de la Ciudad de Buenos Aires expusieron este martes ante legisladores de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña para cerrar la ronda de exposiciones sobre el Presupuesto 2019. En breve se votará en el recinto de sesiones.
El subsecretario de Gestión y Administración Económica, Juan Pablo Fasanella, señaló que “el Presupuesto 2019 para el Ministerio ascenderá a $5.930.000.000, teniendo como eje principal contribuir al desarrollo y concreción de los proyectos del gobierno mediante una gestión eficiente que garantice la generación de recursos, la optimización de gastos, la coordinación de recursos humanos, la simplificación de los procedimientos, y el desarrollo de acciones de promoción que posicionen a la Ciudad como el destino de inversión más atractivo de América Latina”.
El funcionario aseguró que, en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal, la Subsecretaría de Gestión y Administración Económica “continuará llevando a cabo acciones a fin de promover el equilibrio fiscal conteniendo el gasto corriente y generando alternativas de ahorro y oportunidades de nuevos ingresos”.
Además, y con el objetivo de disminuir el circulante de efectivo en cajas externas dependientes de la Dirección General de Tesorería, “se prevé incorporar pagos por transferencia bancaria sobre Red Link y Banelco, con el de fin de brindarle a los ciudadanos mayor facilidad y celeridad en los pagos que realiza”.
En lo que respecta a la Subsecretaría de Finanzas, Fasanella especificó que “se continuará trabajando en consolidar alternativas a corto y largo plazo, en búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento para proyectos estratégicos, garantizando un perfil de deuda sostenible. Por otra parte, durante el 2019 se desarrollarán acciones tendientes al perfeccionamiento de las transferencias de competencias y órganos del Estado Nacional a la Ciudad”.
Esta fue la última exposición, luego de que los demás ministros expusieran sus gastos para 2019. En ese cálculo, se prevé una suba promedio del ABL en el orden del 34% con un tope de hasta 38%.
El ministro de Economía y Finanzas de la Ciudad, Martín Mura, fue el primero en asistir a la Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña. El Presupuesto 2019 está estimado en $321.457.000.000. Destacó la “fuerte inversión en áreas sociales y la reducción de Ingresos Brutos para distintos sectores”.
Dijo que “continuando con una política que ya lleva más de 10 años en la Ciudad, se sigue priorizando la inversión en las áreas sociales. En ese sentido, Educación, Salud, Desarrollo Social, Vivienda y Cultura representan casi el 51% del presupuesto total”.
El presupuesto sigue la línea de las proyecciones macroeconómicas estimadas a nivel nacional, con una previsión de una caída del -0,5%, una inflación proyectada del 23% y una estimación del tipo de cambio promedio de 40,10 pesos por dólar, según consigno El Parlamentario. En cuanto a los recursos totales proyectados, aumentan un 26% respecto del cierre estimado para 2018, alcanzando los 321.457 millones de pesos.
La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Guadalupe Tagliaferri, presentó los gastos e inversiones de su cartera para el ejercicio 2019, que suman $14.088.763.22, ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda presidida por la diputada Paula Villalba (VJ).
Tagliaferri destacó que Buenos Aires tiene “mejores indicadores del promedio nacional” aunque resaltó la “presencia activa del estado” de la Ciudad y de los “6 mil trabajadores del Ministerio” que encabeza. El presupuesto de más de 14 millones de pesos previsto para 2019 representa “30% más que en 2018”. La inauguración de la nueva sede ministerial, tiene un costo de 773 millones quinientos mil pesos, de los cuales 467 millones corresponden a la demolición del “Elefante Blanco” de Villa Lugano (Comuna 8), donde funcionará la flamante sede.
También narró el traspaso de las tarifas sociales del Gobierno Nacional al de la Ciudad, por lo cual, el ministerio de Desarrollo Social tendrá un presupuesto mayor destinados a electricidad en 700 millones (173.000 usuarios) y a agua en 380 millones (115.119 usuarios); lo que hace que el total sean mil millones más.
En tanto, Soledad Acuña, ministra de Educación e Innovación porteña, dijo que su cartera tendrá a $15.592.000.000 más que lo presupuestado para el año en curso y durante 2019 totalizará $55.641.000.000. Explicó que los objetivos para el año próximo se centrarán en mejorar la calidad, equidad y sustentabilidad educativa, orientar la escuela hacia el futuro y promover la ciencia, la tecnología y el emprendedurismo.
Destacó la creación de los polos Mugica y María Elena Walsh y de la Casa de la familia, la mujer y el encuentro en el barrio 31, que serán inaugurados en 2019. Además, la jornada extendida contará con 90 días más de clases en primarias y 46 más en secundarias, y habrá cursos de articulación entre ambos niveles para estudiantes de 1er año. En 2018, 115 mil alumnos utilizaron la SUBE estudiantil y más de 500 comedores escolares recibieron diariamente el nuevo menú escolar saludable.
La Secundaria del Futuro es una profundización de la Nueva Escuela Secundaria -NES- y propone un modelo de escuela cada vez más inclusivo que se adapte a las innovaciones tecnológicas y a los nuevos formatos de los procesos de aprendizaje y enseñanza. Según la exposición de la ministra Acuña, en 2018 19 colegios formaron parte del programa y el año próximo se sumarán 25 más, y hasta el momento más de 19000 docentes de nivel inicial, primario y secundario fueron capacitados. Además se pusieron en práctica diferentes programas como “Aprende programando”, “Codo a codo” y el “Plan integral de educación digital”, entre otros.
El ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, señaló: “Estamos comprometidos con reducir las emisiones de gases contaminantes, mejorar la calidad del aire, disminuir la contaminación auditiva, hacer un consumo más eficiente de la energía y tratar a los residuos como recursos”, expresó el funcionario y agregó: “Cada vez somos más los que vemos en los residuos una posibilidad. Este año, en este mismo lugar, conseguimos afianzar nuestra política de gestión de residuos y reciclado, modificando la ley 1.854, que arrastraba errores de muchos años. Este logro lo festejamos pensando en el bienestar de las generaciones futuras”.
Con respecto al eje de ciudad cada vez más humana, aseguró: “La concebimos a escala de los peatones, que son los auténticos protagonistas del espacio público. Este año iniciamos un cambio que llevará tiempo pero que era necesario, como el arreglo de las veredas rotas. Sabemos que transformar y mantener en condiciones una ciudad tan grande genera muchas molestias, pero las obras un día terminan y ese día el resultado es una ciudad mejor, más comunicada, segura, bien iluminada, sin baches y con una gran oferta de disfrute para todos”.
El ministro explicó que hasta el 22 de octubre en su área ejecutaron el 81% del presupuesto previsto para el año 2018: “Se han solventado gastos corrientes por un 80%, que en valores nominales son 15.788 millones de pesos para cubrir necesidades de personal, bienes de uso, servicios y bienes de consumo. Por otro lado, se ejecutó un 84% de las inversiones para la ciudad, que representan 8.317 millones de pesos. Este ritmo nos indica que utilizaremos el 100% para fin de este año. En cuanto al pedido de presupuesto 2019, estaría significando un aumento del 21% con respecto al vigente 2018. En términos nominales, solicitamos 35.917 millones de pesos, de los que prevemos destinar 11.251 millones a inversiones y 24.666 millones a gastos corrientes”.
Además enumeró algunos programas entre los que figuran el recambio del alumbrado público, que ya tiene el 90% de las calles y el 100% de las avenidas con tecnología LED, y la creación del Paseo Ambiental del Sur. Con relación al ruido se confeccionó un mapa que permitió conocer en decibeles la cantidad de exposición al mismo que tienen los vecinos. A partir de diferentes variables, la Ciudad pasó de generar 6.700 toneladas diarias de basura a 7.300, lo que instó a mejorar y optimizar la gestión de los residuos. Actualmente se procesa casi el 80% de lo generado, gracias a toda la infraestructura que posee la Ciudad. De la misma manera, se redujeron a menos de 3.000 las toneladas que se mandan a entierro, pero a pesar de esto, el CEAMSE ya alertó que la actual situación tiene un límite temporal y espacial que se cumple dentro de 5 años. Luego de ese plazo, los 42 municipios del AMBA y la Ciudad deberán disponer su basura en otros espacios o con nuevas tecnologías.
La ministra de Salud de la Ciudad, Ana María Bou Pérez, dijo que su cartera recibirá $47.917.000.000, que nominalmente significa un incremento del 38 % respecto del actual periodo 2021. Es el equivalente a poco más del 30 % de todos los gastos anuales de la administración de la Ciudad. La ministra explicó que “durante los últimos 12 años el presupuesto (en Salud) tuvo un crecimiento real ajustado por inflación del 30 %”, según datos de la cartera de Hacienda.
“Uno de los principales pilares es el fortalecimiento de la atención primaria de la salud, y en este sentido hemos tenido grandes avances, generando una mayor capacidad de resolución, incorporando profesionales, mejorando la infraestructura e incrementando la accesibilidad”, afirmó Bou Pérez durante su exposición.
Señaló luego que se pusieron en marcha “un total de 130 equipos de salud para todo CABA, integrados por un médico generalista, un pediatra y un enfermero/a, que tienen a su cargo 700 familias. También se implementó la Historia Clínica Electrónica en todos los Centros de Salud y Acción Comunitaria de la Ciudad y se avanzó en los Hospitales, abriendo la historia clínica a un millón de personas y con un registro de más de 2 millones de consultas médicas”.
También refirió a progresos en la red de centros de atención primaria y detalló que este año se inauguraron nuevos Cesac en La Paternal y Mataderos, mientras están en obras otros Cesac para las comunas 7 y 8 y nuevos edificios para otros 4 centros más la ampliación de un Cesac de Barracas.
“En esta gestión hemos incrementado la inversión en infraestructura y equipamiento, se han fortalecido recursos humanos, se readecuaron guardias hospitalarias, y continuamos fortaleciendo al SAME”, apuntó luego la ministra y mencionó seguidamente el primer CEMAR (Centros Médicos Ambulatorios de Referencia), en el edificio de la Ex Liga Israelita (Fragata Pres. Sarmiento 2152) y para fin de año estará el segundo CEMAR en el barrio 21-24 de Barracas. El tercer CEMAR estará en funcionamiento para el 2020 en la Comuna 8 en Villa Lugano.
El ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, dijo que su cartera recibirá $45.376.000.000. Destacó dos ejes centrales: la incorporación de más tecnología y la formación policial. “Una mejor formación otorga a la policía mayores herramientas para desarrollar su trabajo. El arma más importante del policía es su formación”.
El 17 de noviembre de 2016 la Legislatura sancionó la Ley N° 5.688 que creó la Policía de la Ciudad y el Instituto Superior de Seguridad Pública mediante el cual se forman los nuevos agentes. “Es el único instituto de formación policial conducido por personal civil”, explicó Ocampo y anunció una segunda fase del sistema de formación policial que consiste en pasar de uno a dos años la duración de la capacitación de nuevos cadetes.
Por otra parte, dentro del plan de inversiones del Ministerio de Seguridad se prevén 4.100 millones de pesos en obras que abarcan la construcción de nuevas comisarías comunales, el mantenimiento de edificios policiales y el mantenimiento y compra de nuevos vehículos.
Sobre el otro eje del presupuesto, destinado a la incorporación de tecnología, el ministro sostuvo que “en momentos en que la tecnología avanza a pasos agigantados, necesitamos contar con esa tecnología y con el capital humano necesario”. En ese sentido se refirió a la incorporación de Tecnología Tetra (Terrestrial Trunked RAdio) de radiofrecuencia que permite traficar mayor cantidad de datos de manera más segura. Destacó además el sistema de Monitoreo y videovigilancia en forma inmediata a través de las cámaras de seguridad presentes y el Anillo Digital que conecta toda la General Paz y los diversos accesos y egresos a la Ciudad.