Presupuesto 2018: Mahler dijo que trabaja para la “descentralización de la cultura”

El ministro porteño dijo también que espera llegar a las 50 habilitaciones de centros culturales independientes, de acuerdo a la nueva normativa.

El ministro porteño dijo también que espera llegar a las 50 habilitaciones de centros culturales independientes, de acuerdo a la nueva normativa.

El ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Ángel Mahler, expuso las acciones de su cartera en el marco de la ronda de defensa del Presupuesto 2018, que antes de fin de año deberá votar la Legislatura porteña.

Ante representantes de la Comisión parlamentaria de Presupuesto, Mahler dijo: “Durante este año trabajamos muy fuerte en la descentralización de la cultura. Hicimos foco en los Centros Culturales de barrio para lograr su funcionamiento con talleres y una programación propia. Son programas que tienen menos visualización que aquellos espectáculos que convocan 70 mil personas, pero con el mismo nivel de importancia. Nuestra intención es que sigan creciendo en 2018”.

Otra acción de Gobierno que destacó el ministro fue haber participado en el proceso de puesta en valor de cinco de los 11 museos y en la habilitación de espacios culturales independientes. Dijo que son “el lugar donde nacen los grandes artistas”. Hizo referencia a que se están habilitando “de dos a tres centros culturales por semana”. “Esperamos llegar próximamente a los 50 espacios”, sumó el funcionario.

El 18 de diciembre de 2014 se aprobó la Ley 5240, que regula los centros culturales independientes. Los define como “espacio no convencional y/o experimental y/o multifuncional en el que se realicen manifestaciones artísticas de cualquiera tipología que signifiquen espectáculos, funciones, festivales, bailes, exposiciones, instalaciones y/o muestras con participación directa o tácita de los intérpretes y/o asistentes”.

Además, fija cuatro tipos de espacios: Centro Cultural “Clase A“ hasta ciento cincuenta (150) personas; Centro Cultural “Clase B“ desde ciento cincuenta y una (151) a trescientas (300) personas, no pudiendo ser la superficie de piso mayor a 500 m2; Centro Cultural “Clase C“ desde trescientas una (301) hasta quinientas (500) personas, no pudiendo ser la superficie de piso mayor a 1000 m2; Centro Cultural “Clase D“ más de quinientas una (501) personas, la superficie de piso mayor a 1000 m2.

El tercer artículo de la ley establece que los Centros Culturales deberán “solicitar inscripción en el Registro de Usos Culturales dependiente de la Subdirección de Regímenes de Promoción Cultural de la Dirección General Técnica Administrativa y Legal del Ministerio de Cultura”.

La norma aclara que “podrán habilitarse como actividades complementarias al uso “Centro Cultural“: café, bar, restaurante, galerías de comercio de arte, estudio de grabación, y todo local que sea utilizado como manifestación de arte y/o cultura, instituciones culturales, instituciones educativas y/o sociales. La habilitación de actividades complementarias al Centro Cultural impondrá la necesidad de cumplir con la normativa de habilitación y tributaria vigente para cada uso”.

En otro tramo de su discurso, el ministro porteño resaltó el valor de la lectura y el ciclo “Buenos Aires te cuenta un cuento”, que es una iniciativa que logró “llenar las bibliotecas y que la gente vuelva al día siguiente”.

Por otra parte, el funcionario destacó la cantidad de turistas que visitan la ciudad y anunció: “Nos propusimos construir eventos que llamen la atención mundial y generar otro motivo para visitar Argentina”.

Deja un comentario