Presentaron un amparo por la Zona Calma de Villa Real
Lo promovió el legislador porteño Gustavo Vera y el sindicato de Camioneros.
Lo promovió el legislador porteño Gustavo Vera y el sindicato de Camioneros.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires creó una Zona Calma en el barrio porteño de Villa Real (Comuna 10), tal como había adelantado este medio, para que los autos circulen a 30 kilómetros por hora. Con las obras en ejecución, el legislador porteño Gustavo Vera (Bien Común), junto al sindicato de Camioneros, presentó un amparo judicial en el Juzgado Contencioso, Administrativo y Tributario número 10 de Aurelio Ammirato. También remarcó que se reforzó la presencia de agentes de tránsito y de uniformados policiales.
Según el legislador, faltan “informes objetivos” del Gobierno porteño y solo se “argumentó que se busca reducir los accidentes viales”: “Cuando se verifica en el Observatorio de Seguridad Vial del propio Gobierno el barrio de Villa Real no tiene altos índices de siniestralidad”.
“Tampoco presentaron ningún estudio social y ambiental que sustente las decisiones que implica la obra de Zona Calma o que evalúe su posible impacto positivo y negativo. En la licitación y adjudicación de la obra no hubo ninguna instancia participativa entre los habitantes del polígono de Zona Calma y el Gobierno porteño”, añade Vera en su fundamentación.
“Se señaló que las obras no están bien proyectadas y dificultarán la movilidad de las ambulancias, los camiones de bomberos, los camiones de recolección de residuos y los vehículos de las fuerzas de seguridad al no poder éstos maniobrar correctamente”, estimó el representante de Bien Común.
“Los mecanismos de reducción de velocidad estipulados por la Zona Calma – Villa Real generan una reducción de velocidad obligatoria para todos los casos no advirtiendo la necesidad de diferencia para casos de emergencias de salud, por seguridad o por incendios que ameriten superar los límites de velocidad”, hizo notar al respecto.
Según el pliego de condiciones particulares de la obra, se desarrollará entre las calles Ramón Lista, Juan E. Martínez, Nogoyá e Irigoyen. Con distintas intervenciones urbanas se buscará “alertar al conductor del ingreso a la zona 30, donde la velocidad máxima será de 30km/h en lugar de 40, y reordenar el tránsito de camiones; incorporación de 1.362 m2 de suelo absorbente”.
También se busca “fomentar el uso de la bicicleta y dar continuidad a la red de ciclovías”, generar “cruces más seguros” y ejecutar “sendas y señalética con lenguaje Entorno Escolar”.