Presentaron el proyecto de Presupuesto 2022 en la Legislatura porteña con énfasis en educación y seguridad

La propuesta contempla gastos anuales por $964.000.000.000. Este viernes el ministro de Economía y Finanzas, Martín Mura, expondrá los pormenores ante la Comisión de Presupuesto.

El Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires presentó este miércoles en la Legislatura porteña el proyecto de Ley del Presupuesto 2022 para la administración del GCBA.

La propuesta contempla gastos anuales por $964.000.000.000. Contemplando las proyecciones del presupuesto del Gobierno nacional, se estima un crecimiento del 4%, una inflación del 33% y un tipo de cambio de $131,1 por dólar.

Además, fuentes oficiales aseguran que el 51% del Presupuesto 2022 será destinado a Educación, Salud y Promoción Social. Seguridad representará el 15,9% y las Obras Públicas y mantenimiento del espacio público, el 14%.

Asimismo, se estima un Resultado Económico Primario superavitario de $181.085 millones, ya que se estiman por Ingresos Corrientes unos $ 941.107, en tanto que por Gasto Corriente Primario se proyectan $ 760.022, en tanto que se estima un Resultado Primario también superavitario por $ 49.232 millones, consigna Ámbito.

Por reglamento, el presupuesto se debe presentar a fines de septiembre. En el Poder Ejecutivo argumentaron que la demora se produjo ante la presentación del presupuesto nacional en el Congreso.

De todos modos, el debate se dará en las Comisiones de la Legislatura porteña con la intención de aprobar la Ley antes del 10 de diciembre, cuando se producirá el recambio parlamentario y asumirán los representantes electos en los comicios de este domingo 14 de noviembre.

Es así que este viernes el ministro de Economía y Finanzas de la Ciudad, Martín Mura, expondrá los pormenores del Presupuesto 2022 ante la Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña.

En este contexto, legisladores del bloque Frente de Todos denunciaron subejecución en el Presupuesto 2021, en base a datos actualizados al tercer trimestre del año.

Por caso, la representante María Bielli expuso: “Del presupuesto de Infraestructura Educativa, que ya traía un recorte del 71% en relación al año pasado, solo ejecutó el 41%. Y la misma suerte tuvo el presupuesto destinado a Alimentación Escolar, con una ejecución del 49%. Del presupuesto asignado al Instituto de la Vivienda (IVC) se ejecutó menos de la mitad. Total, problemas de déficit habitacional en CABA no hay”.

“A la Dirección General de la Mujer, a la cual ya se le destinaba un magro 0,07% del presupuesto total de la Ciudad, se le sacaron $56 millones.Digamos todo, hay cosas que sí aumentaron. ¿Adivinen? Sí, la Subsecretaría de medios y prensa, que en lo que va del año tuvo una ampliación presupuestaria de 500 millones”, añadió.

Su compañero de bloque Juan Manuel Valdés señaló: “Hace un año venimos denunciando el recorte que sufrieron la educación y la salud de la ciudad en 2021, un año de pandemia. La salud perdió 9%, la infraestructura escolar 70%. Todo esto mientras crecía el gasto en publicidad para la campaña. Esto implica techos que se caen, insumos que son comprados por cooperadoras, falta de estufas, malas condiciones de higiene ante la indiferencia de un Estado que pone sus recursos en otro lado. Así son las prioridades con que Larreta y el PRO gobiernan la Ciudad hace 14 años”.