Presentaron el libro “Derecho a la Vivienda. Síntesis de Jurisprudencia”
Fue editado por Jusbaires. El Defensor General de la Ciudad, Horacio Corti, dijo que, tras la sentencia Quisbert, en materia de jurisprudencia se busca garantizar derechos a “personas en situación de calle”.
Fue editado por Jusbaires. El Defensor General de la Ciudad, Horacio Corti, dijo que, tras la sentencia Quisbert, en materia de jurisprudencia se busca garantizar derechos a “personas en situación de calle”.
Se presentó el libro “Derecho a la Vivienda. Síntesis de Jurisprudencia”, en la sede de Editorial Jusbaires del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires (Presidente Roca 534, Comuna 1). Disertaron al respecto el Defensor General de la Ciudad, Horacio Corti, junto con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Lozano, la Consejera, Vanesa Ferrazzuolo y la Jueza del fuero Contencioso, Administrativo y Tributario, Alejandra Petrella.
Corti describió el proceso de selección de los textos contenidos en el libro y aseguró: “Hacer una selección fue algo absolutamente difícil porque todo lo que han hecho los operadores judiciales en el ámbito de la Ciudad con respecto al derecho a la vivienda, es una experiencia única, a nivel federal y en el ámbito internacional”.
Asimismo, afirmó que “en la Ciudad de Buenos Aires, desde el año 2001 hasta la actualidad, tenemos una práctica continuada donde muchos operadores judiciales han dado una diversidad de perspectivas y con muchos matices. Esa práctica, a su vez, fue modificando las reglamentaciones existentes en un proceso que continúa hasta el día de hoy”. En esta línea, el Defensor General agregó: “Lo central de esta publicación es lo que ha sucedido desde la sentencia Quisbert y todo lo que vino después en materia de jurisprudencia, que son las herramientas que nos permiten hoy asegurar el derecho a la vivienda de las personas en situación de calle”.
La consejera Ferrazuolo encabezó la presentación y resumió el contenido del texto: “En este compilado se encontraran fallos en los cuales se pusieron en juego principios de Derechos Nacionales e Internacionales que vinieron a consolidar que los derechos sociales, económicos culturales son un derecho humano en situación de igualdad con el resto”.
La magistrada Petrella advirtió que “la situación de las personas marginales, vulnerables, desde el año 2000 hasta ahora, no se ha modificado sustancialmente. De hecho, la cantidad de amparos que hay en el fuero en materia habitacional es cada vez mayor y los problemas de vivienda también se han ampliado”.
La magistrada señaló que el libro es un reflejo de la historia del fuero Contencioso Administrativo y Tributario porteño desde el 2000 hasta la actualidad. A su vez, advirtió que “la situación de las personas marginales, vulnerables, desde aquel momento hasta ahora, no se ha modificado sustancialmente. De hecho, la cantidad de amparos que hay en el fuero en materia habitacional es cada vez mayor y los problemas de vivienda también se han ampliado”. Y corroboró esa mirada con números que corresponden a un informe del Observatorio de Derechos Humanos, donde señala que “más del 17% de las personas que habitan en la Ciudad de Buenos Aires tienen problemas de hábitat o de vivienda”.
Aprovechó además para referirse a sus primeras sentencias “donde además de reconocer como operativo el derecho a la vivienda, tomábamos una serie de medidas que tenían que ver con, para aquel momento, una justicia de avanzada. No solamente en torno a las medidas cautelares, que en su mayoría sacábamos, sino también en cuanto a las disposiciones de fondo”. Recordó que “no solamente ordenábamos a los hoteleros de la ciudad a reconocer y garantizar este derecho, sino también tomábamos medidas con respecto a la situación de habitabilidad en la que estaban los hoteles tema que después termino virando, por suerte a lo que fueron los subsidios habitacionales”.
La titular del juzgado n.° 12 señaló que “con los años fuimos advirtiendo que este derecho, cuando era vulnerado, en general iba acompañado con la vulneración de otros derechos; el derecho a la educación, a la salud, a la discapacidad; entonces hoy estas sentencias reconocen una multiplicidad de derechos”.
Luis Lozano destacó el rol de la Defensa Publica y señaló: “El hecho de poder pronunciarnos en materia de derecho a la vivienda es, en muy buena medida, porque tenemos una defensa pública de alta calidad”.