Presentan un proyecto para que la Ciudad aumente la cantidad de Puntos Verdes de reciclado

La iniciativa coincide con el Día del Reciclaje.

Una legisladora oficialista presentó un proyecto de ley en la Legislatura para que la Ciudad de Buenos Aires amplíe la cantidad de Puntos Verdes que posee. La iniciativa coincidió con el Día del Reciclaje, celebrado este lunes 17 de mayo.

Se trata de un proyecto de declaración, elaborado por la diputada radical Manuela Thourte, y está a la espera para ser girado a las respectivas comisiones bajo el expediente 1335-D-2021. El mismo hace un pedido a que el Gobierno porteño “aumente la cantidad de Puntos Verdes que recepcionan residuos orgánicos y amplíe la frecuencia de recolección de los mismos”.

Entre los argumentos, Thourte elogia la política de gestión de residuos llevada a cabo por la administración de Horacio Rodríguez Larreta. La legisladora menciona que al día de hoy son cerca de 200 los puntos distribuidos a lo largo de la Ciudad dentro del mencionado Programa. A la vez, hace referencia a “la creación del Centro de Reciclaje de Villa Soldati que, de acuerdo al informe del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana presentado ante esta Legislatura en 2019, recibe más de 3.000 toneladas de residuos diarios”.

Sin embargo, Thourte llama a “avanzar aún más en esta dirección”, destacando que según un informe del CEAMSE, en 2015 el 43,5% de la composición física de los residuos domiciliarios en territorio porteño correspondió a “desechos alimentarios que podrían ser compostados con el fin de ser reutilizados”, lo que genera “impactos positivos en el medio ambiente y en materia económica”.

Por ello, el proyecto insta a extender al resto de los días de la semana y al resto de los Puntos Verdes la iniciativa de “Jueves Orgánicos”. En este programa, del plan BA Recicla, está contemplado actualmente que 17 Puntos Verdes reciban los jueves los residuos orgánicos que son entregados por los ciudadanos. “Ampliar la frecuencia en los días de recepción y contar con más Puntos Verdes Orgánicos generaría un impacto positivo sin la necesidad de aumentar la erogación presupuestaria en un contexto de crisis económica como el actual”, sostiene la legisladora radical en su texto.

“La Ciudad hoy cuenta con 3 Centros de Compostaje capaces de dar un tratamiento a este tipo de residuos, por lo que “no hay duda que las modalidades y técnicas necesarias para llevar a cabo esta tarea ya existen”, agrega, en referencia a los “3 Centros de Compostaje capaces de dar un tratamiento a este tipo de residuos” que hay en la Ciudad. Los mismos se encuentran en Palermo, Chacarita y Villa Lugano.

El pasado 23 de abril, el Gobierno porteño había inaugurado una “compostera comunitaria” precisamente en el “Centro de Compostaje” de Palermo (Belisario Roldán 4650), el cual comenzó a funcionar los lunes a viernes desde las 8 y hasta las 13 horas, para que se coloquen los residuos orgánicos allí dentro, y que éstos sean tratados y se conviertan en abono para compost.

En tanto, hasta el próximo 26 de mayo está previsto que haya “Puntos Verdes Móviles” recorriendo Buenos Aires, para impulsar el reúso de materiales de descarte que los vecinos posean en sus casas. En ese marco, se habilitó que se viertan en ellos CD, DvD y paraguas en desuso, sin importar su estado.