Presentan Plano Abierto BA, una web con mapas del nuevo Código Urbanístico

Permite apreciar cómo está afectada cada parcela a la nueva reglamentación edilicia.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires creó Plano Abierto BA, una página web donde los vecinos pueden navegar en un plano de la CABA y ver de forma interactiva la nueva normativa del Código Urbanístico, vigente desde enero de este año.

El arquitecto Carlos Colombo, subsecretario de Planeamiento de la CABA, expuso: “Es una plataforma que abre información urbanística y permite conocer la altura, usos, inspecciones y registros de obras de más de 300.000 lotes de la Ciudad”.

El mapa del nuevo Código Urbanístico permite apreciar cuál es la altura máxima de edificación de cada lote. En general, los edificios más altos se ubican sobre las principales avenidas porteñas. El máximo edificable es a una altura de 38 metros. Las zonas residenciales tienen alturas bajas de entre 9 y 12 metros.

Este mapa sirve para ubicar las Áreas de Protección Históricas (APH), los espacios verdes (Urbanización Parque) y Áreas Especiales (U).

También se pueden aplicar filtros para analizar áreas con Riesgo Hídrico; Cono Aproximación Aeroparque; Línea de Edificación Particularizada; Ensanche; Apertura; Cinturón Digital.

La modificación al Código Urbanístico fue propuesta por el Consejo del Plan Urbano Ambiental porteño a fines de 2016. Durante 2017 hubo debates públicos y privados en las Comunas porteñas y en ámbitos oficiales. A fines de 2018 se aprobó la ley de doble lectura (incluida una histórica audiencia pública con más de 500 de oradores) que oficializó el nuevo código.

Entidades civiles, ambientales y patrimonialistas critican este código y dicen que su único fin es fomentar la especulación inmobiliaria y aumentar la superficie edificable.

El Código de Edificación se modificó a la par del Urbanístico. Trata sobre la normativa dentro de cada edificio. Hay en marcha un amparo de personas con discapacidad, quienes alegan que el nuevo código viola leyes sobre accesibilidad.

Deja un comentario