Presencialidad plena: hubo 88% de asistencia en las primarias porteñas, pero los gremios hablan de “caos”
El próximo lunes será el turno del Nivel Inicial. El sindicato UTE expresó que hubo “amontonamientos en las puertas, incumplimiento de los protocolos, imposibilidad de mantener distancias entre burbujas”.
El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires informó que este martes se registró un 88% de presentismo en las escuelas primarias porteñas durante la primera jornada donde volvió la presencialidad plena.
Fuentes oficiales informaron: “Las escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires recuperan la “normalidad” pre pandemia. Hoy, con un presentismo del 88 %, los 290 mil estudiantes de 888 escuelas de gestión estatal y privada retomaron el esquema habitual siguiendo el plan gradual que la Ciudad comenzó a implementar luego del receso de invierno”.
No obstante, el gremio Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) emitió un comunicado con críticas al resultado de la jornada: “Comenzó la presencialidad total irresponsable en el nivel primario, sumándose al nivel secundario que retornó la semana pasada. Como venimos advirtiendo y rechazando desde el retorno del receso de invierno, el negacionismo sanitario de Larreta, Acuña y Quirós sumado al marketing de la campaña electoral, eliminó el distanciamiento social de 1.5 m. que rige para todas las actividades sociales en la Ciudad y en todo el territorio de nuestro país”.
“En este primer día quedó en evidencia la realidad frente al maquillaje mediático: amontonamientos en las puertas, incumplimiento de los protocolos, imposibilidad de mantener distancias entre burbujas en todas las escuelas primarias porteñas. Esto se da en un contexto en el que ya relevamos más de 20 divisiones y grados aislados, más de 500 estudiantes y más de 50 docentes en sólo dos semanas de presencialidad total en el nivel secundario”, sumaron.
Asimismo, este miércoles a las 12 horas iban a realizar una clase pública sobre vacunación en niños, niñas y jóvenes frente a la Jefatura de Gobierno de la CABA en Parque Patricios (Uspallata 3150), a cargo del Dr. Oscar Trotta
El Gobierno implementó varios cambios en el protocolo sanitario vigente. Uno de ellos establece que ahora la burbuja es el aula: “La burbuja pasa a ser el aula completa de cada sala/grado/año/curso, lo que permite que haya más horas de clase y que todos los chicos se vuelvan a encontrar con todos sus compañeros. Entre los diferentes grupos burbujas se deberá respetar la medida de distanciamiento social de al menos 1,5 metros”.
Espacios fijos asignados dentro del aula: “Para el desarrollo de las clases presenciales a cada estudiante se le asignará en el aula un lugar fijo que deberá respetar y que no podrá ser modificado. Si siempre se cumplen las medidas sanitarias de higiene, ventilación, distanciamiento y uso obligatorio del barbijo, las aulas son un lugar cuidado y seguro”.
La asistencia es obligatoria: “La presencialidad es obligatoria en la Ciudad. Aquellos estudiantes que tengan condiciones de riesgo o convivan con personas de riesgo estarán exceptuados y van a poder seguir aprendiendo a la distancia”.
Los comedores escolares quedan habilitados con aforo: “El servicio de comedor se organizará por turnos y, al igual que en el aula, cada estudiante será asignado con un lugar fijo en la mesa que no se podrá modificar. Las mesas de 6 personas tendrán un capacidad del 50%. Los 3 estudiantes deberán sentarse intercalados, dejando un espacio entre ellos. Los estudiantes y docentes solo se podrán retirar el tapaboca al momento de la comida y deberán colocarlo inmediatamente al terminar. El personal de servicio que lleve adelante la atención del comedor tiene la obligación de usar tapabocas junto con una máscara facial”.
Ante un caso de Covid, la burbuja se aísla: “Docentes: si un docente da positivo de COVID-19, deberá aislarse durante 10 días corridos hasta su alta epidemiológica. El caso se confirma por test. A su vez, deberán aislarse todas las burbujas en las que haya dado clases hasta 48 horas antes de confirmarse su caso (por contacto estrecho). Al séptimo día, los integrantes de la burbuja podrán realizarse el test para confirmar o descartar un caso de COVID-19 y volver a la escuela con el resultado negativo. De lo contrario, quienes no realicen el testeo, deberán finalizar los 10 días establecidos de aislamiento”.
Estudiantes: “Si un estudiante da positivo de COVID-19, deberá aislarse durante 10 días corridos hasta su alta epidemiológica. A su vez, la burbuja a la cual pertenece y los docentes que hayan dado clases hasta 48 horas antes de confirmarse dicho caso deberán aislarse (por contacto estrecho). Al séptimo día, los integrantes de la burbuja podrán realizarse el test para confirmar o descartar un caso de COVID-19 y volver a la escuela con el resultado negativo. De lo contrario, quienes no realicen el testeo, deberán finalizar los 10 días establecidos de aislamiento”.
Las etapas de la vuelta a la presencialidad plena:
4 de agosto: volvieron a la rutina habitual los alumnos y alumnas de 4.° y 5.° año de secundaria y los/as de 5.°y 6.° año de secundaria técnica.
9 de agosto: volvieron los de 1.°, 2.° y 3.° de secundaria y 1.°, 2.°, 3.° y 4.° de las secundarias técnicas.
17 de agosto: vuelven a la rutina habitual los/as estudiantes del Nivel Primario, Educación Especial y los estudiantes de las escuelas para adultos.
23 de agosto: vuelven los chicos del Nivel Inicial.