Preocupación tras la muerte de dos personas en situación de calle en Nueva Pompeya y Balvanera

En la Legislatura porteña se ingresaron sendos proyectos para pedir informes y expresar pesar por lo ocurrido.

Desde el bloque Frente de Todos han expresado preocupación y pesar por la muerte de dos personas en situación de calle en los últimos días, hechos ocurridos en los barrios de Balvanera (Comuna 3) y Nueva Pompeya (Comuna 4).

Por un lado, en la última sesión ordinaria, durante el jueves pasado, se aprobó un pedido de informes por el deceso de un hombre de 42 años identificado como Walter Rizzo, en Nueva Pompeya.

“Informe si durante el año 2022 la línea 108 recibió llamados por la atención a personas en situación de calle que se encontraban en la intersección de Av. La Plata y Av. Chiclana del barrio de Pompeya. En caso afirmativo, informe la cantidad de llamados recibidos por día. Adjunte documentación respaldatoria. Informe si el Sr. Walter Rizzo fue asistido por el BAP durante el año 2022. En caso afirmativo detalle fecha de asistencia, horario, si se le ofreció ingreso a la red de paradores y centros de inclusión para personas en situación de calle, si recibió asistencia sanitaria, si se tramitó el subsidio habitacional 690/06 u otra asistencia social y/o habitacional, detallando cuál. Informe si el día del fallecimiento del Sr. Rizzo intervino en la mencionada intersección el Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME). En caso afirmativo, indique qué unidad del SAME se hizo presente y remita copia de las actuaciones labradas. Informe la causa de muerte y remita copia del informe de la autopsia”, se pide al respecto.

En los fundamentos de la norma, se rememora sobre la situación de esta persona: “En las últimas semanas el Sr. Rizzo, de 42 años de edad, se encontraba durmiendo a la intemperie, estando visiblemente desmejorado la noche de su deceso. El Sr. Rizzo llevaba varias semanas en situación de calle, durmiendo en los alrededores de Avenida La Plata y Avenida Chiclana, y padecía una enfermedad en estado avanzado. Vecinos de la zona manifestaron que el Sr. Rizzo no recibió asistencia por parte del SAME. No es la primera vez que ocurre un hecho de estas características, y lamentablemente otras personas en situación de calle han sufrido discriminación y violencia, sumado a las dificultades en el acceso a la red asistencial del Estado”.

“El aumento de personas en situación de calle se evidencia día a día, registrando un crecimiento a partir de la crisis socioeconómica del 2017 por la pérdida de trabajo, el encarecimiento de los alquileres y el aumento de la pobreza. Ese año el censo elaborado por el Poder Ejecutivo registró 1066 personas, mientras que el Censo Popular registró 4413 personas, sin contar las personas en riesgo a quedar en situación de calle”, reflexiona el proyecto que lleva las firmas de las legisladoras Laura Velasco y Cecilia Segura.

“El último censo popular de 2019, realizado por el Ministerio Público de la Defensa CABA, la Defensoría del Pueblo CABA, la Presidencia de la Auditoría General CABA, Proyecto 7, Abrigar Derechos, Asamblea Popular Plaza Dorrego, No tan Distintas, Red Puentes, ACIJ y CELS, en conjunto con más de 40 organizaciones sociales, arrojó que hubo un incremento de 23% de personas viviendo en la calle, desde el censo anterior de 2017. Distintas organizaciones vinculadas a la temática, especialmente las nucleadas en la Asamblea por los Derechos de las Personas en Situación de Calle, vienen reclamando mayor presencia del Estado hacia esta población para garantizar sus derechos. En ese sentido, y a los efectos de conocer la intervención de los organismos oficiales de la Ciudad con el Sr. Cristian Rizzo previo a su fallecimiento, se presenta el siguiente proyecto de resolución, y se solicita el acompañamiento del cuerpo legislativo”, se amplía.

Este lunes además se presentó un proyecto de Declaración, con firma de Velasco, que alude a la muerte de una mujer de 65 años que dormía en el Centro de Trasbordo Once, en Mitre y Pueyrredón, frente a Plaza Miserere, en Balvanera.

“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su preocupación y pesar por el fallecimiento de la Sra Loreley, el día lunes 28 de marzo del corriente, quien se encontraba en situación de calle en el barrio de Once”, es el texto de la declaración.

El proyecto cita sobre lo ocurrido: “Hemos tomado conocimiento de que el día lunes 28 de marzo del corriente, la Sra. Loreley de 65 años falleció en situación de calle. Desde la ONG Amigos en el Camino afirmaron a “El Grito del Sur”, medio de comunicación que hizo eco del hecho, que la conocían con el nombre de Loreley y que se trataba de una mujer migrante, de unos 65 años. Las personas en situación de calle se encuentran frente a un estado de vulneración social extrema donde los derechos humanos, plasmados en la Constitución Nacional y Tratados Internacionales de Derechos Humanos, se encuentran restringidos y limitados”.

“El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires posee mecanismos para brindar asistencia a las personas que se encuentran en situación de calle. Mediante el Programa Buenos Aires Presente (BAP), móviles recorren la ciudad para dar atención y brindar posibilidad de albergue en paradores y hogares de la ciudad”, suma la fundamentación.

“Lamentablemente, no es la primera vez que nuestra ciudad es escenario de este tipo de situaciones, el día Sábado 19 de marzo del corriente, el Sr. Cristian Walter Rizzo de 42 años falleció en situación de calle, producto de una enfermedad y falta de atención médica. Se trataba de una persona en situación extrema y con múltiples derechos vulnerados: viviendo en situación de calle, sumado a las particularidades de cuidado que necesitaba como persona que requería atención frente a un estado de enfermedad agravado. Al cual también se le negó el derecho de acceso a la salud, ya que los vecinos expresan haber llamado al SAME para su atención al ver su agravamiento durante el día sábado y el servicio de salud no se había presentado”, expresa el proyecto.

“Aun no tenemos conocimiento de los motivos específicos del fallecimiento de Loreley. Según comentaron a “El Grito del Sur”, desde Amigos en el Camino, Loreley “hablaba en inglés, por lo que costaba mantener el vínculo” con ella, aunque se cree que era de origen ruso y estaba en situación de calle desde hacía algunos meses. El cuerpo fue encontrado en las dársenas de colectivos de la calle Bartolomé Mitre, frente a la estación terminal de trenes Sarmiento. Aparentemente fue desde un grupo de personas que se encontraban cerca, que detectaron que “no se movía”, por lo que alertaron a la Policía”, se agrega.

“Por las razones expuestas y dada la gravedad del hecho ocurrido en el barrio de Once, solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de declaración”, concluye la fundamentación.