UniCABA y Bachilleratos: por segundo año escrachan a Pablo Avelluto en la apertura de la Feria del Libro de Buenos Aires
El secretario de Cultura de la Nación habló de autoritarismo. También criticó a los organizadores del evento internacional.
Este jueves se hizo el acto de apertura de la Feria del Libro de Buenos Aires, en el predio ferial de la Rural en Palermo (Comuna 14). Allí, por segundo año consecutivo, Pablo Avelluto, secretario de Cultura de la Nación, fue escrachado por parte del público presente. Al rato disertaba la atropóloga Rita Segato.
Varios de los asistentes le dieron la espalda a Avelluto mientras hablaba. Por otro lado, parte de los manifestantes repudiaron, como el año pasado, la universidad de formación docente UniCABA, cuya aprobación ocurrió el año pasado y su implementación se dará en breve para coexistir con los 29 profesorados públicos de la Ciudad. Desde los bachilleratos populares también hubo pancartas y protestas.
Avelluto responsabilizó del hecho a “un autoritarismo residual que encuentra este tipo de ámbitos para expresarse”. “No entiendo cuál era el reclamo. Si era sobre mí o sobre el Gobierno”, se preguntó el funcionario quien comparó este tipo de episodios con los ocurridos en el último régimen militar. “Como yo viví la dictadura, la gente tiene que entender que se abre una puerta muy complicada cuando intenta impedir que el otro hable porque no le gusta las ideas que representa”, aseveró.
Avelluto rememoró cuando años anteriores vivió sucesos similares en el mismo marco de la presentación de la Feria del Libro, aunque se negó a asegurar que los organizadores del evento sean partícipes de estos hechos.
“Me llama la atención- se preguntó el secretario- que la organización de la Feria no logre algo tan simple como que se ingrese con acreditación o que se ingrese sin pancartas”, aunque reconoció que ve “cierta impericia, una dificultad para organizar actos de este tipo”.