Por un intercambio estudiantil, adolescentes de Cleveland visitan La Boca y el Riachuelo
El Museo Benito Quinquela Martín fue el ganador de la iniciativa. Los chicos de La Boca irán a Estados Unidos en agosto.
El Museo Benito Quinquela Martín fue el ganador de la iniciativa. Los chicos de La Boca irán a Estados Unidos en agosto.
El Museo Benito Quinquela Martín ganó el concurso Caminos de Agua Conectando Comunidades, organizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que unió a adolescentes del barrio porteño de La Boca (Comuna 4) con un grupo del Museum Center at 5ive Points, de Cleveland.
Es el primer museo argentino en ganar este premio para proyectos que vinculan museos con acciones educativas. Es el programa Museums Connect, del Departamento de Estado de los Estados Unidos, junto a la Alianza Americana de Museos y con el apoyo local de la embajada de los Estados Unidos en la Argentina.
Durante su estadía, los chicos generarán actividades y una campaña para tomar conciencia sobre los peligros de la contaminación de las aguas. Los ocho jóvenes norteamericanos recorrieron los kilómetros del Riachuelo que bordean la ciudad de Buenos Aires. Pudieron observar las condiciones en las que viven miles de personas al borde de la contaminación y trataron de comprender el proceso judicial por el cual los Estados nacional, bonaerense y porteño tienen que sanear el curso de agua.
“Desde que llegaron están con una agenda completa, pero hay que recordar que desde agosto empezaron a estudiar al río desde el arte, la biología, la ecología, la geografía y la historia para la campaña que tienen que elaborar”, cuenta Alicia Martin, coordinadora educativa del museo y responsable del intercambio. “Con el correr de los días el compromiso fue mayor, incluso lo que en enero y febrero sería un encuentro semanal terminó con un trabajo profundo. Prácticamente estuvieron viniendo todos los días”, afirma a La Nación Víctor Fernández, director del museo Quinquela.
“Es impresionante. Nos encanta esta ciudad, pero también entendemos que es necesario tomar conciencia de los peligros de vivir con aguas contaminadas. Nosotros tuvimos una experiencia que nos sirvió”, afirma por su parte Austin Watson, de 16 años. Habla del río Cuyahoga, en Ohio, que se incendió tres veces entre 1868 y 1969 a causa de la gran cantidad de combustibles en su lecho y que hoy está saneado.
Joy Key, la coordinadora del museo norteamericano, también cree que la experiencia es muy enriquecedora: “En agosto los chicos de La Boca viajarán a Tennessee y allí pintarán un mural”.