Por un fallo, Ciudad supervisará que las escuelas privadas no excluyan a estudiantes discapacitados

La jueza López Vergara establece que debe haber un procedimiento de denuncias en línea accesibles que esté disponible a partir de la apertura del período de inscripción del ciclo lectivo 2020.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 6 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Patricia López Vergara, emitió un fallo por la ilegalidad e inconstitucionalidad de la “omisión del GCBA de controlar, evaluar, fiscalizar y sancionar la práctica discriminatoria en que incurren las escuelas comunes de gestión privada al negar la matriculación a niños, niñas y adolescentes en razón de su discapacidad”.

Se requiere que se condene al GCBA a adoptar las acciones correspondientes para asegurar la educación inclusiva en las escuelas comunes de gestión privada y a diseñar e implementar todas las medidas reglamentarias, de difusión, fiscalización y sanción necesarias a fin de garantizar el cese de dicha práctica discriminatoria y el acceso a dichas instituciones de todas las personas con discapacidad que soliciten su inscripción, plantea la magistrada.

Se pretende que se ordene a la demandada que establezca y difunda canales de denuncias accesibles para que los afectados realicen los reclamos por negativas de inscripción, los que deberán incluir un procedimiento de denuncias en línea accesibles que esté disponible a partir de la apertura del período de inscripción del ciclo lectivo 2020.

Se informa que el expediente se encuentra en estado inicial, sin que se haya dispuesto hasta el momento el traslado de la demanda, expone Ijudicial.

El tribunal otorga a toda persona que tenga un interés jurídico en el resultado del litigio la posibilidad de integrar el proceso ya sea como actora o demandada; constituir domicilio y manifestar lo que por derecho corresponda, bajo apercibimiento de continuar con el juicio según su estado. Dan un plazo de 10 días para hacerlo.

Deja un comentario