Por tres meses el tren Mitre circula entre Tigre y Núñez: se llega a Retiro con micros gratuitos y trasbordos
La medida inicia el 2 de febrero.
Desde el 2 de febrero el tren Mitre circulará solo entre Tigre y el barrio porteño de Núñez (Comuna 13) por la construcción del viaducto. Los pasajeros llegarán a la cabecera Retiro (Comuna 1) a través de micros gratuitos y trasbordos con el tren Belgrano Norte y la estación Belgrano C.
Uno de los servicios de los colectivos que reemplazarán al tren irá desde la estación Rivadavia hasta la estación Juan B. Justo (Ramal Bartolomé Mitre), por la Autopista General Paz, con paradas intermedias en el Centro de Trasbordo Saavedra y la estación Aristóbulo del Valle, para conectar con el tren Belgrano Norte.
Fuentes oficiales informan que circulará con una frecuencia de dos minutos. El otro se dará desde la estación Rivadavia hasta la estación Belgrano C. temporaria, por avenida Del Libertador. Circulará con una frecuencia de seis minutos.
Desde el lunes 4 de febrero, las vías y los sistemas eléctricos y de señalamiento del tren Mitre serán renovados. Habrá cambios de frecuencias y modificaciones en los andenes de Retiro del ramal José León Suárez. La obra terminaría en 2022.
El viaducto costará $2.600.105.065. Lo construyen el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y la empresa Autopistas Urbanas (AUSA) y el Gobierno nacional. Estaría listo a fines de abril.
“Elevaremos la vía para evitar interferencias con la red vial, mejorar los trasbordos (especialmente en Barrancas de Belgrano) y minimizar la afectación a otros modos de transporte, reduciendo los tiempos de viaje y haciendo éstos más confortables y eficientes”, dicen fuentes oficiales.
El viaducto correrá en la traza que va desde avenida Dorrego hasta avenida Congreso, comprendiendo un total de 3,9 kilómetros. Al elevar las vías, se eliminarán 8 barreras ferroviarias en los cruces con las calles Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza, Olazábal, Blanco Encalada y Monroe. A su vez, se abrirán dos nuevos pasos: Echeverría y Roosevelt; y 2 nuevos pasos solamente peatonales: Virrey del Pino y José Hernández.
Las obras incluyen la renovación total de las estaciones Lisandro de la Torre y Belgrano C., que serán ubicadas en altura.
Debajo del viaducto, se generarán nuevos espacios públicos verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento para el disfrute de los vecinos de Palermo, Belgrano y Núñez. Una ley porteña lo avala y ya hay licitaciones en curso.
Con el viaducto los 100.000 pasajeros que utilizan el ferrocarril Mitre todos los días podrán llegar más rápido a destino, ya que con la eliminación de barreras se mejorará la frecuencia de paso de los trenes. Los 30.000 usuarios de colectivos que pasan por la zona más los 70.000 automovilistas que realizan esos trayectos a diario se ahorrarán entre 18 y 20 minutos por viaje.