Por tercer día consecutivo hubo un paro de dos horas en el Premetro y sumaron a la Línea E
La medida de fuerza se desarrolló este miércoles entre las 5.30 y las 7.30 hs. Los metrodelegados reclaman “la implementación de medidas de seguridad para el servicio”.
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) realizó por tercer día consecutivo un paro de dos horas en el Premetro y sumó a la Línea E de subtes (Retiro – Plaza de los Virreyes). La medida de fuerza se extendió este miércoles entre las 5.30 y las 7.30 hs.
Durante la huelga del martes, los Metrodelegados expresaban: “El servicio se verá interrumpido por medida de autodefensa frente a la falta de respuesta de Emova al reclamo por la implementación de medidas de seguridad para el servicio”.
“La empresa sigue sin cumplir al acuerdo firmado en septiembre de 2021, en el que se comprometía a realizar la automatización de los cambios de vías del Premetro en el plazo de 180 días. Emova intenta que estas tareas sean llevadas a cabo por los conductores y conductoras del sector, aun sin estar en la descripción de tareas del Convenio Colectivo de Trabajo vigente y con los riesgos que ello implica para la seguridad operativa”, sumaron.
“Llamamos una vez más a la empresa a la reflexión y exigimos que den respuestas sobre esta situación. A su vez, pedimos disculpas a quienes se vean afectadxs por esta medida llevada adelante en defensa de la seguridad tanto de lxs pasajerxs como de lxs trabajadorxs”, concluyeron.
Tras el primer paro, la empresa Emova respondió: “Ante la interrupción del servicio del Premetro, realizado hoy (lunes) desde las 14hs y hasta las 16hs, por parte de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP); queremos informar que el conflicto es por la negativa de los conductores a realizar una maniobra operativa (aplicar un pulsador para hacer cambio de vías), tarea que forma parte de sus funciones habituales desde 1995”.
“Se trata de una maniobra prevista en el Reglamento Operativo del Premetro cuyo cumplimiento garantiza la seguridad del servicio. todos los conductores de éste servicio reciben la capacitación necesaria para operar el dispositivo”, sumaron.
“Actualmente este sistema operativo está en proceso de modernización y ya se han iniciado los trabajos para automatizar la operación de las señales y cambios de vía. Las obras finalizarán en los próximos meses y su desarrollo se ha visto afectado por restricciones provocadas de la pandemia y por dificultades para la adquisición de equipamiento importado”, describieron.
“Desde Emova lamentamos que la decisión de algunos representantes gremiales haya sido la de afectar a los usuarios del sur de la Ciudad que utilizan este medio de transporte, que les posibilita combinar con la Red de Subte, y así poder movilizarse por la ciudad para concurrir a sus trabajos, establecimientos educativos o de salud, etc. Para mayor información le recordamos a los usuarios que pueden consultar el estado del servicio a través de nuestro sitio web (www.emova.com.ar), el Centro de Atención al Usuarios (0800-333-6682) o nuestros canales en las redes sociales”, concluyeron.