Por primera vez en su historia, la CIDH sesiona en la ciudad de Buenos Aires
La apertura del encuentro será el lunes 22 a las 10.30 en el Hotel Sheraton de Puerto Madero. Dará su conferencia final el sábado 27 a las 11.30 en la ex ESMA.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por primera vez en su historia, sesionará en la Ciudad de Buenos Aires. Lo hará en forma extraordinaria entre el lunes 22 y el viernes 26 de mayo. Al día siguiente, dará una conferencia en la ex ESMA.
La CIDH, con sede en Washington, realizará en la Ciudad su período de sesiones extraordinarias por invitación del Estado argentino. Será la primera vez que el organismo sesione en el país, con la participación de sus siete comisionados y parte del equipo que funciona dentro de su Secretaría Ejecutiva.
El lunes 22 desde las 10.30 en el Hotel Sheraton de Puerto Madero (Comuna 1) se hará el comienzo de sesiones. Estará a cargo del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano.
Hasta el 26 de mayo tratarán diversos temas que preocupan en Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia y Perú, como “derechos humanos, encarcelamiento y políticas de drogas en Brasil; independencia judicial en Uruguay; protesta y derechos humanos en Paraguay; e institucionalidad de pueblos indígenas y afrodescendientes en Perú”, entre otros que figuran en la agenda de sesiones de la semana próxima. Como Argentina es anfitriona, no se hablará sobre temas locales.
El sábado 27 de mayo a las 11.30 darán una conferencia en el Espacio de Memoria que funciona en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), ubicada en el barrio porteño de Núñez (Comuna 13).
Este miércoles el presidente de CIDH y también relator para Argentina, Francisco Eguiguren, el secretario ejecutivo Paulo Abrão, y la abogada de la Secretaría Ejecutiva, María Claudia Pulido, llegaron a Buenos Aires. Fueron recibidos al día siguiente por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj.
Desde entonces se reunieron con funcionarios y miembros de la sociedad civil. Entre ellos, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Amnistía Internacional y Unicef. La reunión fue en el centro de información de las Naciones Unidas, ubicado en el barrio de Recoleta.
Los funcionarios de la CIDH también se reunieron con integrantes del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata, entre ellos su presidente, Mario Volpe, quien denunció la “dilación” de la Justicia argentina en las causas referidas a violaciones a los derechos humanos cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas contra soldados durante la guerra de 1982, a 10 años del inicio de la causa por torturas en Malvinas.
Además, el CIDH estará este viernes en el Congreso de la Nación, en un encuentro informativo previsto para las 14.15 en la sala 3 del Anexo A, convocada por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso, la diputada Victoria Donda, luego de un encuentro que las autoridades del CIDH mantendrán con medios de prensa en la oficina de Naciones Unidas, en Recoleta, a cargo del secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, que explicará el método para la toma de decisiones de este organismo.