Por presión de los gobernadores, avanza el traspaso de Edenor y Edesur a Ciudad y Provincia

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, habló sobre el tema con el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se reunieron este lunes con el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, para hablar sobre la posible transferencia de Edesur y Edenor a la órbita porteña y bonaerense. Es un reclamo de los gobernadores a Casa Rosada para reducir el déficit. El anuncio se haría durante esta semana.

El Estado de la Nación administra Edesur y Edenor a través del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE). Los gobernadores piden que Casa Rosada transfiera las empresas a provincia y Ciudad, para que ambas administraciones las financien. No se descarta que esto implique subas en la tarifa final que deben pagar los usuarios porteños y bonaerenses, más allá de los ajustes en curso.

La Provincia de Buenos Aires tiene una estructura más desarrollada para hacer esta transición porque controla y dispone las tarifas de otras empresas eléctricas como Edelap, Eden, Edes.

En cambio, en la Ciudad de Buenos Aires no hay entidades que estén diseñadas para hacerse cargo de tales tareas. Deberían ser creadas por el Poder Ejecutivo porteño.

En dicho encuentro también estuvieron presentes el ministro de Economía y Finanzas porteño, Martín Mura, su par bonaerense Hernán Lacunza, el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai.

Los gobernadores también presionan a Mauricio Macri para que traslade a Ciudad y Provincia la administración de Aguas y Saneamientos SA (AySA).

Sin embargo, Casa Rosada decidió desdoblar el debate de agua y luz y por el momento estudia ejecutar los cambios solo en Edesur y Edenor.

Deja un comentario