Por la crisis del sector, regatean hasta 25% las compraventas de inmuebles

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires alerta que el volumen de operaciones concretadas cae desde hace más de 14 meses.

En el contexto de crisis del sector, que se encamina a cerrar el peor año de su historia, tanto las inmobiliarias como los propietarios han aceptado en el último tiempo conceder rebajas de hasta 25% al precio publicado en la compraventa de inmuebles. Hasta no hace mucho los descuentos llegaban al 5%.

El Colegio de Escribanos de la Ciudad Buenos Aires alerta que el volumen de operaciones concretadas cae desde hace más de 14 meses. Si se toma como parámetro el primer semestre del año se observa una reducción de casi 48% si se lo compara con el comportamiento de igual lapso del año pasado.

Esto motiva a tomar decisiones que no son deseadas, pero que ayudan a no enfriar del todo el movimiento en el mercado.

Mario Gómez, al frente de Le Bleu Negocios Inmobiliarios, explicó a Iprofesional la situación vigente: “Los valores que se publican se pueden tomar como referencia pero no siempre implican que ese vaya a ser el monto a acordar entre las partes. Hoy, quienes no están abiertos al regateo se pueden perjudicar y se termina complicando la venta”.

Suma: “Todo dependerá de la necesidad que tenga el propietario de cerrar la operación, o de su urgencia por contar con determinada cantidad de dinero para luego comprar otra vivienda. En muchos casos, si está apurado pero no está abierto al regateo, posiblemente deberá armarse de paciencia”.

José Rozados, director de Reporte Inmobiliario, expone: “No se puede analizar el comportamiento de los precios en general porque no ocurre lo mismo en todos los casos. Esto lleva a que se pueda ver que la mayoría de las operaciones se cierra entre un 15% y 20% respecto del valor pedido inicialmente, aunque en algunas situaciones se puede llegar al 25%. Hoy no se puede pedir lo mismo que a principios de 2018, cuando el dólar valía alrededor de $20, la inflación estaba contenida y había crédito hipotecario. Pero el problema es que algunos no lo entienden así y se empeñan en no bajar sus pretensiones”.

Federico López Castromil es el titular de la inmobiliaria que lleva su apellido, dijo al portal citado: “En muchas propiedades y zonas hay precios que no están tan claros. Algunos están desfasados y deben ser reacomodados para que existan mayores posibilidades de cerrar la transacción. Renegociaciones de precios hubo siempre y seguirán existiendo. Pero se ve con mucha claridad que si a una propiedad se publica con un precio realista, desde ya habrá intento de rebajas por parte de los interesados, aunque no serán tan fuertes como los que se ven en buena cantidad de casos”.

Deja un comentario