Por la compra de un edificio del centro porteño, allanaron sedes de la Procuración General
El juez Ercolini ordenó un operativo en cuatro oficinas que dependen de la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó.
El juez Ercolini ordenó un operativo en cuatro oficinas que dependen de la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó.
Agentes de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires incautaron este miércoles equipos informáticos en cuatro edificios de la Procuración General de la Nación, encabezada por Alejandra Gils Carbó. Se investiga un presunto delito en la compra de uno de esos inmuebles, ubicado en Perón 667 del centro porteño.
Los procedimientos fueron llevados a cabo a partir del mediodía por orden del juez federal Julián Ercolini. Este magistrado tiene a su cargo la denuncia formulada por el fiscal Guillermo Marijuán y la causa está actualmente delegada en su colega Eduardo Taiano bajo secreto de sumario.
De acuerdo con la orden de Ercolini, los policías de la División de Análisis de Investigaciones Especiales de la Dirección Cibercrimen de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires buscaron en las dependencias de la Procuración las computadoras que haya usado el suspendido Guillermo Alfredo Bellingi, informó Clarín.
Este funcionario, que ingresó a la Procuración tras la asunción como titular del organismo de Alejandra Gils Carbó, se desempeñaba como subdirector de Administración de esa institución al momento de la adquisición del edificio situado en Perón 667, decidida en 2013 por la procuradora.
La compra se hizo a cambio de $ 43.850.000, pero como la procuradora había dispuesto que el organismo a su cargo no pagaría comisión alguna, éstas fueron abonadas por la vendedora del inmueble, Arfinsa S.A.
De acuerdo con la investigación, esta firma pagó 8 millones de pesos de comisión a la inmobiliaria Jaureguiberry, casi cinco veces más que lo habitual, pero a la vez ésta abonó una subcomisión de 3 millones de pesos al productor de seguros Juan Carlos Thill. La denuncia relacionaba con estas firmas al ex esposo de la procuradora, Héctor Alonso, según dijeron fuentes judiciales.
Gils Carbó abró un sumario interno y separó provisoriamente de su cargo a Bellingi, quien intervino en el procedimiento pese a que Thill es medio hermano suyo, según dijeron fuentes de la Procuración.