Por falta de protección patrimonial, temen que demuelan o modifiquen el Mercado del Plata
El edificio fue subastado el año pasado y lo compró una desarrolladora inmobiliaria.
El edificio fue subastado el año pasado y lo compró una desarrolladora inmobiliaria.
El año pasado el gobierno porteño subastó el Edificio del Plata, sobre 9 de Julio a metros del Obelisco. Lo compró la desarrolladora IRSA en más de 68 millones de dólares. Por no estar incluido en catálogos de protección patrimonial, agrupaciones de arquitectos temen que para darle utilidad, demuelan o modifiquen en forma significativa esta obra hecha entre los años 40 y 60, proyectada por los arquitectos Crivelli y Heinzmann.
Se constituyó una Mesa de Trabajo con miembros de CPIC, CPAU, CAI y SCA, entidades de arquitectos e ingenieros. En diciembre enviaron al jefe de Gobierno una nota para pedir cuidados patrimoniales que resguarde el Edificio del Plata.
La Comisión de Patrimonio de la Legislatura lo incluyó entre una larga lista de edificios porteños a cuidar. Dos años más tarde se lo retiró al argumentar que su estado no ameritaba catalogación alguna.
Entendidos en el tema aseguran que resguardar el Mercado del Plata también repercute en toda la manzana que ocupa, entre 9 de Julio y el pasaje Carabelas.
En la actualidad hay cartelones que rodean a la gran mole vidriada y hay varias familias que viven en su entorno.