Por falta de pago a proveedores, Ciudad rescindió el contrato de la constructora del Viaducto San Martín

Más de 50 pequeñas empresas denuncian deudas de hasta $400.000.000 contra la UTE formada por Green-Rottio.

Tras la inauguración del viaducto, el tren San Martín corre hasta Retiro, pero las obras finales están casi paralizadas. La empresa adjudicada para los trabajos, una UTE formada por Green-Rottio, dejó de pagarles a las subcontratistas. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le rescindió el contrato por incumplimientos. Temen que esto retrase la apertura de las estaciones elevadas Chacarita y La Paternal (Comuna 15).

Según informaron desde el Gobierno porteño, el proyecto tiene un 96% de avance, por lo que el 4% restante lo resolvería Autopistas Urbanas SA (AUSA), la empresa estatal porteña que gestiona las autopistas y está a cargo de los trabajos, con apoyo del Gobierno nacional y el de la CABA, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, a cargo de Franco Moccia.

Falta limpiar los bajo viaductos, que serán concesionados para negocios y albergarán espacios públicos y verdes.

El conflicto se hizo visible a partir de la denuncia de unas 50 empresas que dejaron de cobrar alrededor de $400.000.000. Son proveedores de la contratista principal, que participan de las distintas fases del proyecto. Ciudad dice que AUSA realizó todos los pagos a la empresa Green en tiempo y forma, pero parte de esos montos nunca llegaron a sus proveedores.

Desde el Gobierno porteño explicaron que se enteraron de la falta de pago a partir del reclamo de los proveedores de la empresa Green S.A. Esa compañía tuvo como caras visibles, hasta 2015, a Carlos Arroyo y Carlos Román, ambos procesados por el juez Claudio Bonadio en la causa de los cuadernos, consigna Clarín. La CABA la eligió porque presentó el menor precio y tenía mejores capacidades técnicas.

Desde la Ciudad también dijeron que, pese a que  Lo único que avanza en estos momentos es el trabajo nocturno sobre el señalamiento, a cargo de la empresa Alstom, cuyo costo es afrontado directamente por AUSA.

En CABA dicen que se intentará que haya diálogo entre los proveedores y la ex contratista para saldar deudas.