Por el Paseo del Bajo, el GCBA remodelará el Parque Colón

Entidades patrimonialistas denuncian que se dañará un sitio histórico de Buenos Aires.

Entidades patrimonialistas denuncian que se dañará un sitio histórico de Buenos Aires.

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires construirá el Paseo del Bajo, un corredor y espacio verde para unir Retiro con la autopista Bs. As. – La Plata. Para ello, rediseñará el Parque Colón porque debe ubicar el helipuerto presidencial y crear el Metrobús del Bajo.

Según el proyecto oficial, se removerá la cripta histórica del Monumento de Colón (debajo del pedestal de la estatua de Juana Azurduy) y desaparecerá la plazoleta 11 de Junio de 1580, donde está la estatua de Juan de Garay, segundo fundador de Buenos Aires, y el retoño del árbol de Guernica plantado en 1919, explica Infobae.

Resta saber qué harán con el monumento al almirante Guillermo Brown y si se reubicará la estatua de Juana Azurduy, donado por el Gobierno de Bolivía y que abriera la “grieta” por el traslado de la estatua de Cristóbal Colón, donada por la comunidad italiana.

Por lo pronto, entidades patrimonialistas están en alerta. “El Plan Buenos Aires Verde no puede comenzar borrando los sitios históricos de nuestra ciudad. No es signo de progreso el no saber preservar la memoria”, dijo el ingeniero Mario Chiesa, miembro de la asamblea Colón en su lugar.

Deja un comentario