Por el asbesto, Ciudad hará chatarra los subtes que compró al Metro de Madrid en 2011
La empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires confirmó la medida y criticó los paros que en su momento hicieron los metrodelegados, los ligó a cuestiones políticas. En ese entonces el Gobierno porteño pagó 4.200.000 millones de euros.
El presidente de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Eduardo De Montmollin, confirmó que los vagones comprados en 2011 al Metro de Madrid que presentan la sustancia cancerígena asbesto serán convertidos en chatarra.
“Hemos contratado, con intervención de la Agencia de Protección Ambiental, a una empresa autorizada para que hagan la disposición final de los componentes con amianto. A los coches se los chatarreará”, dijo el funcionario a EnElSubte.
Sin embargo, el funcionario mostró malestar con las medidas de fuerza que hicieron los metrodelegados (AGTSyP) para darle visibilidad a la situación: “Ante la primera noticia de que los CAF 5000 tenían materiales con asbesto preventivamente los retiramos de circulación. Ahí empezó un minué con los metrodelegados donde otros temas se metieron en la discusión –personería, paritarias, temas políticos-, porque no nos dejaban sacar los trenes de los talleres de la B. Ahora estamos en una mejor situación y estamos retirándolos de la B para llevarlos a Magaldi”.
Al comienzo del escándalo por el asbesto había temor a que hubiera problemas en la licitación internacional por la concesión del servicio por los próximos 12 años. Sin embargo esto no ocurrió y en poco tiempo se sabrá el nombre del consorcio que operará las seis líneas y el Premetro.
En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires varias bancadas de oposición presentaron pedidos de informes y proyectos de declaración contra la presencia del asbesto y también en contra de la compra hecha en 2011 por parte del Gobierno porteño.
Semanas atrás representantes de la comisión de Salud del Consejo consultivo de Comuna 5, de la Comisión de Vecinos por la Salud Gratuita del Barrio de Almagro, el colectivo Palabra Subterránea y de la subcomisión de Salud de CABA del Instituto Patria ocuparon un andén de la estación Medrano de Subte B (Almagro, Comuna 5) con carteles, volantes y planillas de encuestas para visibilizar el problema del asbesto.
Las agrupaciones vecinales cuentan que “un estudio a cargo de la doctora Leticia Lescano, docente e investigadora de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires realizado por el Departamento de Geología de la Universidad Nacional del Sur determinó que hay contaminación de asbesto en trenes Mitsubishi de la Línea B, Nagoya 300 de la C, General Electric Española de la E y en el techo del vestuario del Premetro”.
Según el diario El País de España, en 2011 Ciudad pagó “4,2 millones de euros por 24 vagones carne de chatarrería tras 32 años de traqueteo que formaban parte de las líneas 6 y 9 de Madrid”. Se los compró en el marco de la ampliación de la Línea B, por la que fue la inauguración de las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas.