Por ahora, los condenados por Cromañón no irán a prisión
El Tribunal Oral rechazó un pedido de detención, quienes podrán esperar en libertad una definición de la Corte Suprema de justicia.
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 24 decidió que no ordenará la prisión efectiva para los condenados por el incendio en el exboliche República de Cromañón, ubicado en el barrio de Once, en el que murieron 194 personas.
El tribunal rechazó el pedido de detención presentado por el fiscal Raúl Pleé, y luego de que la Cámara Federal de Casación Penal rechazara ayer el recurso extraordinario para recurrir sus condenas ante la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal esperará a que el máximo tribunal judicial resuelve un recurso de queja.
“Habiendo sido rechazada la instancia extraordinaria intentada por los aquí imputados, cobra virtualidad la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y por lo tanto, las sentencias condenatorias dictadas en la presente causa deben ser ejecutoriadas”, sostuvo el fiscal Pleé , sostuvo Pleé en su dictamen.
Ayer, por mayoría, la Sala IV del máximo tribunal del país rechazó los recursos extraordinarios que habían suspendido las condenas de prisión de los músicos, de Raúl Villarreal (ex mano derecha del explotador comercial de Cromañón, el fallecido empresario Omar Chabán) y ex funcionarios porteños.
En septiembre pasado, la misma Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal había rechazado los recursos de apelación de los acusados. Así, de esa manera ratificó la pena de siete años de cárcel para el ex líder de la banda, Patricio Santos Fontanet; de seis para el baterista Eduardo Vásquez; de cinco para el resto de los músicos – Maximiliano Djerfy, Elio Delgado, Christian Torrejón y Juan Carbone-, y de tres para el escenógrafo del grupo, Daniel Cardell. A Villarreal le fijaron la pena en seis años de prisión.
Ayer, según informaron al diario La Nación fuentes vinculadas a la causa, el representante legal de Patricio Fontanet, líder de Callejeros, había realizado un pedido para que su defendido esperase la decisión de la Corte en libertad, bajo el argumento de que, durante todo el proceso, “se mantuvo a derecho”.
Según cvonsigna el CIJ, la decisión fue rechazar el pedido de detención de los imputados condenados Patricio Rogelio Santos Fontanet, Eduardo Arturo Vázquez, Raúl Alcides Villarreal, Christian Eleazar Torrejón, Juan Alberto Carbone, Maximiliano Djerfy, Elio Rodrigo Delgado, Daniel Horacio Cardell, Fabiana Gabriela Fiszbin, Gustavo Juan Torres, y Ana María Fernández, que había efectuado una de las querellas en el marco de la causa Cromañón.