Ponen multas de $2.677 por eludir peajes
Es en el marco de la transición a un sistema más moderno de cobro llamado “Free Flow”.
Este jueves la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires vota un proyecto de ley para endurecer las penas contra los conductores que eluden los peajes. El monto quedará en 150 Unidades Fijas o $2.677.
El sistema de autopistas de la Ciudad de Buenos Aires es administrado por la empresa Autopistas Urbanas S.A. (AUSA). Se pasó de una modalidad de cobro manual a una automática, a través del sistema TAG (comercialmente denominado Telepase). A diario circulan 600.000 vehículos a través de las 108 vías afectadas.
“Con la idea de profundizar este cambio tecnológico y ubicar al servicio prestado por AUSA en un nivel de calidad similar al de las mejores concesionarias viales del mundo, esta empresa junto con el GCBA se han propuesto avanzar en la instalación de un sistema de cobró denominado “Free Flow” (flujo libre), mediante el cual los automovilistas que circulen por las trazas viales a cargo de AUSA no deberán detenerse en los puntos de cobro, sino que mediante el registro de su paso en el sistema informático de la empresa (verificado a través de los TAGS instalados en los vehículos o a través de la lectura de las placas-patente mediante sistema OCR) habrán abonado la tarifa y el costo de las mismas le será imputado posteriormente a su cargo”, explican fuentes oficiales.
“En dicho sistema para el supuesto que quienes traspongan los puntos de cobro sin ser clientes de AUSA, los mismos recibirán la factura correspondiente en el domicilio registral del vehículo y podrán abonar dicha factura en un plazo que se determinará por vía reglamentaria. Con el fin de mitigar la conducta impropia, de quienes no abonan el peaje la Ley N° 451 en su art. 6.1.35 tipifica esta conducta evasiva y estipula las sanciones correspondientes. Sin embargo, los usuarios evasores no acaban haciendo efectivo el pago de peaje al que habían tenido obligación, y enfrentan directamente la multa pecuniaria. Que la modificación propuesta en este dictamen tiene por finalidad readecuar la normativa vigente ya que habrá próximamente nuevas modalidades de cobro de peaje teniendo en cuenta lo referido anteriormente, de esta forma se está facilitando la percepción por parte del concesionario del monto de peaje evadido”, agregan.
AUSA destina un 55 % de sus recursos (obtenidos por el cobro de peaje) a la realización de obras públicas viales en el ámbito de la Ciudad, las cuales contribuyen a alivianar el tránsito interno. Entre las obras más destacadas se pueden mencionar 27 pasos bajo nivel que han permitido eliminar idéntica cantidad de cruces ferroviarios a nivel.